Tala en el Parque Internacional La Amistad

PATA DE MACHO. HACE FALTA VIGILANCIA para preservar el ecosistema.

Tala en el Parque Internacional La Amistad

El cerro Pata de Macho es ideal para la educación ambiental y en él habitan especies en extinción. La Anam hará una inspección en el lugar y se planea ubicar a un guardaparques en el sector.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

DAÑOS. Los depredadores cortaron helechos, palmas ‘puño de tigre’ y una cantidad de árboles que no se ha podido cuantificar todavía.

Sandra Rivera
DAVID, Chiriquí

Tala indiscriminada y la pérdida de flora y fauna, son algunos de los delitos ambientales que se han detectado en el sector conocido como Pata de Macho, en el volcán Barú.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, manifestó que en la actualidad en el Parque Internacional La Amistad (PILA) existe un inmenso potencial de la reserva que no está siendo aprovechada por los residentes del distrito, además dicho lugar no cuenta con la vigilancia requerida, dándose la pérdida de especies importantes en flora y fauna, así como de la tala indiscriminada que se realiza en los alrededores.

Miranda aseguró que durante un recorrido que realizaron en el área se percataron de que habían cortado muchos helechos arbóreos y palma «puño de tigre», así como árboles que tenían más de 5 metros de corte y otros estaban en el suelo (no pudo precisar la cantidad). También observaron que en el camino se hallaron rastros de tapir y de pumas, como si se hubiese estado cazando aves.

«Estos delitos se encuentran a lo largo del camino, como a unos tres metros de largo con cortes de árboles y en diferentes áreas del cerro Pata de Macho, por lo que se debe efectuar una inspección en el lugar, en especial porque esta zona no es custodiada y se observa a muchas personas pasando por esta área, lo que terminará con la destrucción de esta importante reserva del volcán Barú», afirmó.

Para Miranda, el cerro Pata de Macho es ideal para el desarrollo de planes de educación ambiental, investigación, conservación de los recursos naturales y sensibilización.

Considera que son muchos los programas que pueden ser puestos en marcha, tales como limpieza y rehabilitación de senderos, confección de senderos interpretativos, censos de especies animales y vegetales, comparación de biodiversidad entre ecosistemas y preparación del primer museo de historia natural del PILA para la zona.

En cerro Pata de Macho se encuentran algunas de las especies más representativas de los bosques nubosos, tales como el quetzal, campanero y los mieleros, además de rapaces como los elanios.

Los reptiles y anfibios están bien representados en la zona. Geckos, serpientes y ranas de todo tipo pueden ser observados con facilidad. Abundan los invertebrados de toda clase: el grupo de los insectos el más rico en especies.

Al ser consultado, el director de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Gilberto Samaniego, dijo que es importante que se realice este tipo de denuncias, en especial cuando existen áreas que por falta de personal no se pueden vigilar.

Aseguró que realizará una inspección en el lugar y se tratará de buscar la manera de ubicar por lo menos un guardaparques para ese sector, que ahora es muy transitado por personas que piensan que como no son vigilados pueden hacer lo que les dé la gana por esa zona del volcán Barú.

 

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: