Ampliación del Canal afectará bosques y agua

IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA.

Ampliación del Canal afectará 1,866 hectáreas

La ACP informó que indemnizará a la Anam con aproximadamente2.5 millones de dólares.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El proyecto de ampliación del Canal afectará mil 866 hectáreas de vegetación, según el estudio de impacto ambiental del tercer juego de esclusas.

Por estos efectos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pagará una indemnización de 2.5 millones de dólares a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y reforestará mil hectáreas en diferentes puntos del país, informó el gerente de Manejo y Seguimiento Ambiental de la entidad, Daniel Muschett.

Entre la vegetación afectada hay 500 hectáreas de bosque secundario ubicadas en el área donde se construirán las dos esclusas y mil 366 hectáreas de pajonal.

Para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se realizaron cuatro estudios de impacto ambiental, de los cuales tres están aprobados, y el del tercer juego de esclusas que está pendiente de aprobación de la Anam.

 ————————————————————-

ambiente.la ACP pagará por afectación ecológica a la Anam.

Industria marítima
Ampliación afectará mil 866 hectáreas de vegetación

Los bosques secundarios están ubicados en el Pacífico y el Atlántico, donde se construirán las esclusas.

Además de pagar por la vegetación afectada la entidad reforestará mil hectáreas en todo el país.

AP/Arnulfo Franco

VEGETACIÓN. Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá afectarán el área por donde pasa la ruta y los sectores donde se depositarán los materiales extraídos.923278

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La vegetación parece ser una de las principales afectaciones a la naturaleza que ocasionará el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El estudio de impacto ambiental (EIA), categoría III, que está pendiente de ser aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) indica que se afectarán mil 866 hectáreas de vegetación.

De este total, 500 hectáreas corresponden a bosque secundario donde se construirán las esclusas y por las cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe pagar una indemnizar a la Anam y reforestar mil hectáreas.

“La indemnización ecológica está contemplada en el proyecto de ampliación”, precisó Daniel Muschett, gerente de manejo y seguimiento ambiental de la División de Planificación de Recursos de la Ampliación.

Por deforestar una hectárea de bosque primario se debe pagar 5 mil dólares a la Anam, por bosque secundario 3 mil dólares la hectárea, mil dólares por rastrojo, 500 dólares por pajonal y 10 mil dólares por hectárea de manglar.

Según Muschett, la mayor parte de los árboles que se afectarán es bosque secundario que está en la ruta donde se levantarán las nuevas esclusas y las tinas de reciclaje de agua.

La indemnización por las 500 hectáreas de bosque totalizan unos dos millones de dólares y por el resto de la vegetación unos 500 mil dólares, añadió Muschett.

La reforestación de mil hectáreas -manteniendo las plantaciones por cinco años- puede realizarlas la ACP en áreas protegidas o cualquier sitio del país donde se necesite regenerar bosque.

La primera reforestación de 115 hectáreas se realizará en el parque Camino de Cruces por la deforestación que se causará con la excavación seca del cerro Paraíso.

Además de los efectos en la vegetación, la obra ocasionará el aumento de polvo, emisiones al aire de los camiones, ruido por las voladuras, la erosión por la lluvia y la afectación a la fauna, para lo cual se establece un plan de rescate de osos, monos, boas, conejos, entre otros.

Para algunos ambientalistas como el biólogo Ariel Rodríguez, el tema más crítico del proyecto de ampliación es la cantidad y calidad de agua para la población y las operaciones futuras del Canal, lo cual no aparece en el EIA.

Según Muschett, el tema sobre la calidad y cantidad de agua no se incluye en el estudio porque esto no fue considerado un efecto que ocasionará la obra. Sin embargo, recalcó que los trabajados de ampliación incluyen la profundización del lago Gatún, que significa almacenamiento de agua para las necesidades de la población y las operaciones de la vía, además de que las tinas de reciclaje ayudarán al ahorro de agua en las operaciones.

LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

. ESCLUSAS: Se realizaron cuatro EIA, uno de ellos categoría III, que tiene que aprobar la Anam.

. EXCAVAR: La Anam aprobó un EIA, categoría II, para el movimiento de tierra en cerro Paraíso.

.DRAGA: El ensanche y profundización tiene un EIA, categoría II, aprobado.

.MATERIAL: Para la habilitación de sitios de disposición se aprobó un EIA, categoría I.

Una respuesta

  1. me parece que todos los temas la hechamos la culpa a los proyectos y si los propyectos o las obras que se hagan en tal ocierto lugar son beneficiosas porque oponernos a los que deberiamos oponernos a quien va hacer la obra y pregtuntarles sicologiamente con que proposito quiere tomar esa obra poquer si es por el bien de los demas o de todos el cuidada tanto su proyecto como los que el tenga a los lados que son opodrianser los rios, animales, arboles y hasta el recurso mas vital que es el agua.

    pero se el que toma la obra no le importa al su alrededor y solo le interesa el dinero no vale las protesta por todo sera envano.

    lo que les quiero decir que el progreso jama se de trendra y si hoy nolo hacemos nosotro lo haran los que vienen de tras de nosotros lo que debemos cambiar el la mentalidad de siempre querernos aprovechar del progreso y llenarnos los bolsillos sin importar quien sufrar o muera por la falta de humanidad de ser hunamo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: