El deshielo y el Canal de Panamá

He leído con asombro la pobre calidad del editorial «El deshielo y el Canal», publicado el 5 de octubre del 2007. No pude menos que recordar los sabios y bien documentados editoriales del pasado, escritos por el Dr. Harmodio Arias Madrid y otros distinguidos maestros de la pluma. El autor escribe sin fundamento alguno.

Chile, Argentina y Brasil representan un pequeño porcentaje de los ingresos del canal. El autor no menciona la Costa Este de los Estados Unidos que representa más del 50% de esos ingresos. Ese mercado va a tener una ruta más corta hacia Asia. A Venezuela sí le importa que se despeje el hielo; son 12,000 millas náuticas menos de navegación a Asia.

El editorialista no exhibe conocimientos serios sobre el tema. Revela una cultura cinematográfica más que un reflejo de la realidad actual. Se nota que no se ha tomado el trabajo de investigar. Pienso que está muy relacionado con la ACP, porque ningún empleado de la ACP (y los hay muy inteligentes), puede apartarse de su librito ni tiene derecho a sacar conclusiones. Es como los religiosos ortodoxos: lo que no está en la Biblia o el Corán, ni mencionarlo. La propuesta de la ACP, para ellos, no puede cuestionarse.

Tampoco ha oído hablar de las naves modernas (azipod), que navegan económicamente con hielo o sin hielo. La reaseguradora Lloyds de Londres ha celebrado ya dos conferencias sobre navegación ártica. Están interesados. Los científicos dicen que el deshielo ártico es irreversible. Los doctores Lawson Brigham y George Newton, abundan actualmente en predicciones y opiniones sobre el futuro de la navegación ártica, tal como puede verse en Internet.

«Las compañías comerciales sienten la picazón de usar el Pasaje del Noroeste como ruta preferida entre la Costa Este de los Estados Unidos y Asia», ha dicho George Newton, presidente de la Comisión Artica de EE.UU.. (Junio 15, 2006).

Una historia muy diferente a la que dice la ACP que ellos contaron aquí, en enero de 2005.

Panamá América, 9 de octubre de 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: