Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas rechaza politíca del gobierno panameño

NACIONAL
Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas rechaza politíca del gobierno panameño
……………………………….
REDACCION | PA-DIGITAL

Al concluir el Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, realizado en nuestro país durante tres días, fue rechazada la politíca del gobierno panameño de repartir los territorios indígenas a las empresas transnacionales sin tomar en cuenta los intereses de esos pueblos.

En el Congreso participaron unas 500 personas en representación de 13 países con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la realidad que viven los pueblos indígenas americanos, en especial los grupos panameños.

La reunión se da en medio de las recientes defunsiones confirmadas por las autoridades panameñas de salud, de 17 niños indígenas, producto de un virus respiratorio letal.

Durante el encuentro los representantes de los pueblos Ngöbe, Buglé, Kuna, Emberá, Wounaan, Naso y Bribi, explicaron cómo han sido afectados por los proyectos hidroeléctricos, mineros y turísticos.

Denunciaron de igual forma las delimitaciones comarcales que ha realizado el Gobierno, con el próposito de marcar el territorio donde la comunidad indígena no puede entrar.

El representante del pueblo Naso y Bribi, Félix Sánchez,señala que apesar que su comunidad está asentada en el Parque La Amistad (PILA), no tiene acceso al uso de esos territorios, porque están en manos de empresas privadas que explotan el recurso hídrico que les pertence.

Los representantes indígenas también manifestaron que los pueblos son afectados por la industria minera, donde las transnacionales realizan explociones en las tierras con la venia del gobierno , pero sin efectuar un estudio de impacto ambiental, violentando los derechos humanos y las normas jurídicas nacionales e internacionales que asiste al pueblo indígena .

Por otro lado, también se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Universitarios Indígenas, cuyos participantes luego de culminar su reunión en la sede de la Universidad de Panamá, se manifestaron en contra del “Descubrimiento de América” hace 515 años.

Los estudiantes  exigen  “un alto a las injerencias políticas del gobierno panameño y de las trasnacionales, que se inmiscuyen en asuntos internos de los congresos generales, regionales y locales de los pueblos indígenas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: