Minihidroeléctricas para qué y para beneficio de quién, con el recurso natural de quién?

OJO DE AGUA.

Comunidad se opone a proyecto

Edilsa González
OJO DE AGUA, Coclé

Moradores de la comunidad de Ojo de Agua en el corregimiento de Las Lomas, distrito de La Pintada, siguen oponiéndose al desarrollo de proyectos de mini hidroeléctricas con la utilización de los ríos Grande y Sapillo.

Según denunciaron, a las empresas interesadas en la construcción de estos proyectos no les interesa el futuro de las comunidades y lo único que quieren es sacar beneficio de los recursos naturales.

Isidro Valdez, vocero de los que se oponen a la construcción de mini hidroeléctricas, señaló que las empresas están atentando contra la vida de los habitantes de cuatro comunidades de este sector que se benefician directamente de las aguas de estos afluentes.

Hizo un llamado al Gobierno para que cesen las concesiones de agua, porque afectan el desarrollo de las comunidades y van en contra del derecho de los campesinos, pues la energía que de allí saquen va a ir directo a las transnacionales y a los comercios.

Hombres, mujeres y niños se apostaron sobre el puente del río Sapillo para denunciar el problema y con pancartas en mano quemaron las copias de los estudios de impacto ambiental que concedieron permiso para la construcción de proyectos mini hidroeléctricos en dicho río.

4 respuestas

  1. Parece que los que se oponen no entienden los benficios, el petroleo nos esta acabando con sus altos precios, no entiendo como una hidroelectrica que utiliza energía renovable causa o puede perjudiciar a las personas , considero que las oposiciones están dirigidas por personas que pretenden sacar provecho econocmico o político y no realmenten preocupadas por el desarrollo del país y de sus habitantes. Ahora cualquier proyecto es enfrentando por grupos que solo quieren oponerse para sacar algun beneficio para ellos o sus dirigentes. Es una lastima que estos proyectos se cierren por una turba de personas desdoncedoras de los beneficios y manejadas por oportunistas.

  2. La pregunta sigue en pie

  3. Quisieramos saber qué opina Ricardo Martinelli, Eduardo Vallarino, AES Panama, Pipo Virzi o Martín Torrijos, si a un grupo de campesinos organizados decidan utilizar sus tierras para proyectos sostenibles so pretexto de inversión y desarrollo.

    Pero resulta que ellos sí pueden llegar a tierras campesinas e indígenas y tomarselas de facto para sus proyectos que todo mundo sabe en Panamá que solo benefician a un sector, ni siquiera al país.

    Y el ambiente muy bien gracias y usted.

  4. Estas herrado, creo que no has leído nunca algún libro de energías renovables, eres de esas persona que se opone al progreso y no escucha ni siquiera las propuestas.

    Las minihidrohelectrica es una forma de energía limpia, el agua no se contamina ni se mueren los peses ni nada de eso el agua, solo se embalsa y despues pasa cual es el problema. ?
    Bueno Martinelli, Vallarino siempre tendran dinero para pagar la energia al precio que sea, de igual manera haran dinero generando con combustibles fósiles si es de ser necesario y todos terminaremos pagando el precio.

    Las personas que se oponen se oponen al progreso ojala toda la energía del país fuera Hidraulica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: