Nueva Reserva Hidrológica en Los Santos, Panamá

ACUERDO MUNICIPAL NÚMERO VEINTIUNO (21)
Del 27 de agosto de 2007

Por medio del cual se crea la Reserva Hidrológica de la Micro-Cuenca del Río Cacao, distrito de Macaracas, provincia de Los Santos y se dictan algunas medidas para proteger y conservar las Aguas de dicha Reserva.

EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MACARACAS

En uso de sus facultades legales y.
CONSIDERANDO

1. Que el Corregimiento de Macaracas, del Distrito de Macaracas se provee del agua del Río Estivaná, río éste en el que actualmente se encuentra la toma de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
2. Que mediante estudios y análisis realizados por el Ministerio de Salud (MINSA) se ha determinado que las aguas del Río Estivana poseen un alto grado de contaminación.
3. Que debido a lo expuesto en el considerando anterior, y a solicitud de la comunidad de Macaracas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ha iniciado los cambios de la toma de agua para el Río Cacao.
4. Que se hace necesario y urgente dictar algunas medidas para la conservación de la potabilidad de las aguas en la Micro Cuenca del Río Cacao.
5. Que es nuestro deber y de los conciudadanos, por disposición constitucional propiciar el desarrollo socio económico, con la debida protección al medio ambiente evitando así la contaminación.
6. Que la conservación y uso del agua es de interés social, por mandato legal.
7. Que es competencia de los Consejos Municipales dictar medidas para proteger y conservar el medio ambiente.
8. Que la Ley No .41 de 1998 General del Ambiente en su artículo 66, señala que las áreas protegidas se establecerán por leyes, decretos, resoluciones o acuerdos municipales.

Por las consideraciones de hecho y derecho anteriormente señaladas, el Honorable y Respetable Consejo Municipal de Macaracas, ACUERDA:

Artículo Primero: Declarar como Reserva Hidrológica la Micro Cuenca del Río Cacao, que comprende una superficie de 5,532 hectáreas, entre las coordenadas UTM siguientes: extremo Norte 853778 Norte y 551380 Este, extremo Sur 841641 Norte y 562163 Este, extremo Este 846106 Norte y 559455 Este, y extremo Oeste 844642 Norte y 554588 Este y demás coordenadas del perímetro indicadas en el Mapa adjunto.

Artículo Segundo: La Reserva Hidrológica de la Micro- Cuenca del Rió Cacao tendrá los siguientes objetivos:
1. Garantizar a la comunidad de Macaracas y lugares vecinos, agua en calidad y cantidad suficiente para el consumo humano.
2. Conservar la potabilidad del agua y proteger la capacidad hídrica de la Micro-Cuenca del Río Cacao.
3. Restaurar, proteger y conservar la vegetación en los cauces de los afluentes de la Micro-Cuenca del Río Cacao.

Artículo Tercero: Quedan prohibidas dentro de la Micro Cuenca del Río Cacao las siguientes actividades:
1. El uso de agroquímicos que contaminen las aguas de los afluentes de la Micro- Cuenca del Río Cacao.
2. Las quemas.
3. La tala, anillamiento y envenenamiento de árboles, extracción y procesamiento de productos y sub productos forestales, al igual que rozas de rastrojos de cualquier edad.
4. La alteración de los bosques en un radio dentro de una franja de 50 metros a ambos lados de la línea de ribera del Río Cacao y demás afluentes de la Micro-Cuenca.
5. El establecimiento de ganado estabulado, porcinocultoras, vertedero de desechos sólidos u otro tipo de depósito de sustancias, productos o actividades contaminantes que puedan contaminar las aguas superficiales y subterráneas de la Micro- Cuenca del Río Cacao.
6. La extracción de cascajo, piedras, tierra, arena y tosca, en forma comercial.
7. Cualquier otra actividad que a juicio del Municipio del Distrito de Macaracas e Instituciones y Autoridades competente con base en el plan de manejo, pudiese afectar la potabilidad de las aguas de la Micro-cuenca del Río Cacao.

Artículo Cuarto: Con la debida autorización de las Autoridades competentes quedan permitidas las siguientes actividades en la Micro-cuenca del río Cacao:

1. La Ganadería y la Agricultura sostenibles y amigables con el Ambiente.
2. El establecimiento y el manejo de plantaciones forestales
3. Establecimiento de zoocriaderos de animales silvestre
4. Las infraestructuras comunitarias acordes con el Medio Ambiente.
5. La extracción de cascajo, arena, tierra, piedra, y tosca para obras de interés social.
6. Cualquier otra actividad que no atente con la conservación y protección de los recursos naturales de la micro-cuenca del río Cacao.

Artículo Quinto: El Municipio del Distrito de Macaracas coordinará con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la elaboración y ejecución de un Plan de Manejo para la Reserva Hidrológica de la Micro-Cuenca del Río Cacao, que contendrá propuestas de acciones a corto, mediano y largo plazo, para el logro de los objetivos perseguidos por su creación. Hasta tanto se elabore el Plan de Manejo, el Municipio del Distrito de Macaracas, con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente e Instituciones Públicas nacionales y organizaciones no gubernamentales, llevará a cabo un plan de acción a corto plazo.

Articulo Sexto: El Municipio de Macaracas, con el apoyo de las entidades públicas y organizaciones no gubernamentales gestionarán fondos para implementar el plan de manejo y las acciones en la micro cuenca.

Artículo Séptimo: Solicitar el apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industria, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Educación, la Fuerza Pública, las Organizaciones no Gubernamentales , Sociedad Civil y otras entidades con presencia en la Micro-Cuenca, para hacer efectivo este Acuerdo.

Artículo Octavo: Las infracciones a las regulaciones establecidas en este Acuerdo Municipal se remitirán a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a fin de que dicha institución imprima el procedimiento que corresponda de acuerdo a las leyes vigentes.

Artículo Noveno: Este Acuerdo entrará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Dado y aprobado a los veintisiete (27) días del mes de agosto de 2007.

HR. Ramón Rodríguez Solís
Presidente

Benilda de Nicosia
Secretaria

ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MACARACAS

Sancionado
Roger P. Brandao Peralta
Alcalde

Ejecútese y cúmplase
Midalys Vergara
Secretaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: