EIA incompleto de la cinta costera

BAHÍA DE PANAMÁ. EL PROYECTO FUE SOMETIDO A CONSULTA PÚBLICA AYER DOMINGO.

Dudas ciudadanas por la cinta costera

Vecinos de la Avenida Balboa piden al MOP que informe sobre el origen del material de relleno.

Carlos Ho, director de obras especiales del MOP, sostuvo que aún se busca el lugar.

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Contaminación temporal del aire, incremento de ruido ambiental, daños a la red vial, alteración del tráfico vehicular e incremento en la probabilidad de accidentes de tránsito y atropello de peatones, son algunos de los aspectos negativos que traerá la construcción del proyecto “Cinta costera y nueva vialidad”.

Así lo expusieron ayer algunos expertos tras analizar el estudio de impacto ambienta (EIA) de la obra, durante el foro público que se realizó en el edificio de la Lotería.

Al menos unas 100 personas asistieron al acto, para conocer, sugerir y criticar el proyecto insigne del presidente, Martín Torrijos.

Los participantes se vieron limitados a preguntar a través de papeles, lo que dificultó que algunas dudas fueran mejor explicadas. Esto le ocurrió a Fernando Gómez Arbeláez, quien se quejó de que a pocos días de empezar la construcción, aún no han informado de dónde saldrá el material para rellenar las 30 hectáreas que abarcará la obra.

En ese sentido, Carlos Ho, director de obras especiales del Ministerio de Públicas (MOP), sostuvo que la empresa constructora Norberto Odebrecht aún determina la fuente de origen del material.

Ho, quien fue uno de los siete expositores durante el foro, dijo que todas las observaciones de la comunidad se integrarán a los planos, siempre y cuando cumplan con la factibilidad financiera y técnica.

Por su lado, el consultor ambiental Belisario Polo indicó que la movilización de los camiones con tosca contaminará el aire. Sostuvo que si no se coordina el tránsito de los vehículos, muchas calles se verán afectadas por su paso constante.

También destacó algunos aspectos positivos del proyecto, como la agilización del tránsito.

El tema arqueológico también fue discutido. Carlos Fitzgerald, arqueólogo, aseguró que en el área que abarca la Avenida Balboa no hubo ningún tipo de construcción pre colombina. Por lo que concluyó que no afectará posibles vestigios arqueológicos.

Por su lado, Patrick Dillon, quien se dedicó al estudio de los espacios públicos, sostuvo que los dos viaductos que se pretenden construir sobre la Avenida 3 de Noviembre, y otros sobre la Vía Israel, no están acordes con la arquitectura urbanística.

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Si el EIA no indica de dónde provendrá todo el material de diferente tipo que se requiere para este proyecto, entonces indica que no hicieron nada que valiera la pena.

Burica Press

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