Indígenas siguen víctimas de la hidroeléctrica Bayano después de 30 años

Madugandí reclama terrenos en Lago Bayano
REDACCION
PA-DIGITAL

Por más de 12 horas se interrumpió el transporte de mercancía y pasajeros desde Darién hacia Panamá y viceversa.

Pobladores de la comarca Madugandí, en el lago Bayano, en Chepo, se tomaron la vía para reclamar la presencia del Presidente de la República.

Dirigentes comarcales aseguran que esperan desde hace más de más de 30 años las indemnizaciones que, a su criterio, nunca llegaron, luego de que se inundara la zona para construir la represa e hidroeléctrica y consecuentemente se formara el Lago Bayano.

A su criterio, además de tener que luchar con los colonos, que poco a poco se adueñan de las tierras, nunca se les reconoció el sacrificio de ceder sus terrenos, por lo que hoy carecen de ellos.

Los ánimos se caldearon cuando un centenar de indígenas se pintó de guerra y armados con machetes se negaban a abrir la vía terrestre, por lo que las autoridades solicitaron la presencia de Unidades del Control de Multitudes. Las autoridades comarcales no descartan otro cierre de la vía para ser escuchados y se les de soluciones.

3 comentarios

  1. Las protestas de la comunidad kuna de Madugandi, en la región del alto Bayano, son justificadas. Durante 34 años los gobiernos han diferido soluciones integrales a los deficit generados por la construcción de la hidroeléctica Ascanio Villalaz. Los acuerdos de Farallon, con el jefe de Estado entonces, General Torrijos, no se cumplieron. Los Representantes de corregimientos, en su mayoria santeños, evitaron llegar a acuerdos politicos sobre este tema y los gobiernos nunca quisieron cumplir la promesa hecha por el Estado en su momento. La tardía creación d ela comarca de madugandi, permitió que la zona fuera invadida sistematicamente por colonos generalmente instigados por propios y extraños bajo la premisa que tales tierras eran nacionales y que los kunas no las trabajaban, fundamento etnocétrico, que ignora los metodos de manejo del bosque de estas comunidades. El temor del gobierno que tales bosques fueran deforestados por los colonos promovio la creáción de un proyecto de reserva hidrológica que los kunas rechazaron logicamente por no ser compatible con lo que habían perdido y porque desconocía sus derechos, colocando el tema de la hidroeléctrica en el centro de la decisión y no la deuda social del estado. Habiendo participado en el proceso de traslado de las poblaciones en esa zona, puedo asegurar que se hizo indemnizaciones, pero insuficientes. Las razones fueron muchas, entre otras las de orden legal y las de orde económico. Pero no se previó que la hidroeléctrica debio pagar tal costo. Generalmente, aun en la epoca de esta construcción, los costos de caracter social se estiman en un diez por ciento del total de la obra. La estimación del Irhe en 1968 para los kunas fue de solo 300,000 dolares. La creación del programa de emergencia para el Desarrollo del Bayano se inició sin fondos y fue necesario pedir 5 millones prestados para varios proyectos, de los cuales aproximadamente tres millones se pagaron en indemnizaciones y movilización. La mayor parte de esto lo recibieron los colonos porque de acuerdo con la ley catastral, las obras realizadas por ellos tenían mas valor que el bosque protegido por los kunas. Las indemnizaciones que demandan los kunas del Bayano deben incluir pagos por impacto social (no contemplado en el trabajo previo), por atrasos en las oportunidades que pudo generar tales fondos, etc. y por los costos sociales de haber debido abandonar sus mejores tierras. Mas aun, por los servicios ambientales atrasados en el aprovechamiento del recurso hidrico basado en la protección de los bosques a su cuidado.

  2. que porqueria todo lo que esta aya es mentiraa los indios no sirven peroo yoo sii

  3. si los gobiernos quisieran buscar verdaderas soluciones al problema de la energia ya lo hubieran hecho, pero no es asi,los intereses economicos estan por encima del bienestar social y del problema tan grande como lo es el recurso hidrico.se ha dicho que el agua es el recurso mas importante que tenemos y es por eso que todos estan detras de el. los indigenas de unasl u otra lforma estan tratando de proteger ese recurso pero no cuentan con el apoyo, por generaciones han sido ignorados, ultrajados y violentados sus derechos como individuos y como terratenientes, tan bien porque muchos terrenos utilizados lpara represar pertenecen a las reservas indigenas y a los colonos y se pasan por encima de sus derechos para expropiar sus tierras. tal es el caso del area del Darien endonde colonos de otras provincias llegan a estasm areas para lexpropiar los terrenos y destruir la fauna y flora con el proposito de segun ellos sembrar y criar animales destrullendo el ecosistema.,entonces lno hay ñapoyo del estado para los indigenas.si no hay apoyo para ellos que son los guardianes fervientes de nuestro ecosistema que podemos esperar de nosotros pobres mortales que no poseemos un pedazo de ltirra para defender, que practicamente estamos vendidos al poder extranjero que se esta apropiando de las tierras panameñas. que sera de nosotros los panameños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: