Nasos Teribes denuncian abusos

Burica Press, reproduce un informe inédito sobre lo que está sucediendo en este momento en Sorí, Región Naso Teribe en Bocas del Toro.

Burica Press, 8 de noviembre de 2007

Comarca Naso conviven armónicamente con la naturaleza de la zona

Foto: John. Territorio Naso, sector norte. En primer plano el Río Teribe.

——————————-

Cansados de tanto abuso, el Pueblo Naso, reclama sus derechos

Que sucedio.

El pueblo Naso, cansado de los abusos causados por el Gobierno Nacional, y en complicidad con empresas transnacionales, decidió, tomar acción y medidas extremas, para que solo así y de esta manera el Gobierno Nacional le pueda dar un espacio para poder plantear su problema y poder ser escuchado.

Tractores intentando entrar  a la fuerza a Territorio Naso Teribe en Bocas del Toro

Cuando sucedió.

El día domingo 21 de octubre de 2007, el pueblo Naso realizo una gran Asamblea y en la misma se definió por decisión de todos los presentes tomar medidas extremas en un plazo de cinco (5), días a partir del domingo 21-10- 07, y mantenernos en el área de conflicto hasta tanto el Gobierno Nacional nos de una respuesta satisfactoria para nuestro Territorio y pueblo Naso.

Como sucedióEl domingo 28 de octubre del presente, el pueblo Naso, se tomo el camino carretero que construye la empresa y con pancartas y gritando consignas paralizo los trabajo de esta empresa.

Por que sucedió.

Por que el pueblo Naso, desde inicio de enero de 2004, dio inicio con un fuerte movimiento producto de la imposición del Gobierno Nacional en nombrar a un sujeto que el pueblo rechaza como rey y sobre todo un repudio total a un proyecto que atenta con nuestros recursos naturales y nuestra costumbre y tradición.

Quien lo hizo.

Su Majestad Sr. Valentín Santana, verdadero Rey escogido por el pueblo., y la Dirigencia Naso, decidió tomar acciones físicas en el camino carretero que construye el mencionado proyecto ya que es la única forma de poder obtener una respuesta departe del Gobierno Nacional como también de Empresas Publica de Medellín (EPM).

Donde fue.

El día viernes dos (2), de noviembre del presente, llego hasta el camino carretero, que el pueblo Naso, se ha tomado, la Corregidora de policía del Corregimiento de Teribe, acompañada de doce (12), policías en y con una actitud prepotente pretendían desalojarnos de ese lugar alegando que EPM, denuncio que le estaban obstaculizando su trabajo pero señalamos que al final se retiraron sin poder cumplir con su misión.

Fuerzas policiales haciendo esfuerzos para que los Nasos permitan el ingreso de tractores a territorio Naso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: