Ambientalistas piden moratoria minera en Panamá

Grupo de organizaciones ambientalistas de Panamá solicitan moratoria minera

Burica Press, Panamá -12 de noviembre de 2007

Nueve organizaciones ambientales de línea conservadora como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Mar Viva, ANCON, Sociedad Audubon de Panamá, CEASPA, PROMAR, Red de Reservas Privadas y el Centro Internacional para la Capacitación Ambiental han solicitado al gobierno de Panamá una moratoria a la exploración y explotación minera en Panamá. Estas organizaciones argumentan que en este momento, la forma desordenada y al margen de la ley en la que se están ejecutando explotaciones mineras, como es el caso de Minera Cerro Petaquilla, está afectando seriamente ambientes prístinos del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, considerado una zona de rica biodiversidad que se inicia en México y llega hasta la provincia de Darién en Panamá.

Tras casi diez años de inactividad debido a los bajos precios del oro y del cobre en el mercado internacional, Minera Petaquilla inició este año los trabajos de construcción de las obras -carreteras, campamentos y otras estructuras necesarias para la operación de la mina- sin que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) haya aprobado aún los estudios de impacto ambiental que exige la legislación vigente.

Argumentan estas organizaciones que esta es una situación de abierta violación a la ley, sumado a los innegables efectos adversos al ambiente que tiene la actividad minera a cielo abierto, por eso es que han solicitado al Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, una moratoria de esta actividad similar a como se ha hecho en Costa Rica.

Diez años después de aprobado el contrato de concesión minera de Petaquilla, Panamá enfrenta el reto de proteger su rica biodiversidad y lograr importantes beneficios económicos justamente por hacerlo. La minería a cielo abierto constituye una evidente contradicción en este camino y por ello, están solicitando un debate riguroso y transparente que permita a los panameños tomar una decisión informada sobre su futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: