Investigación de biodiversidad o EIA extemporáneo de una represa

Inventario de lo que existe o récord histórico

4 DE NOVIEMBRE. Con preocupación he visto una nota titulada “INVESTIGACIÓN. BOCAS DEL TORO. Inventario de la biodiversidad”, relacionada a un supuesto proyecto de inventario de la biodiversidad denominado Gavilán, aparecido el 4 de noviembre de 2007 [bajo la firma de Tamara Del Moral].Esta noticia es sin querer, —así lo imagino—, engañosa y esconde el verdadero y único trasfondo real sobre este proyecto de inventario de biodiversidad. La única razón por la que se está haciendo de manera obligatoria este proyecto es porque cuando se hizo el supuesto estudio de impacto ambiental para el proyecto Hidroeléctrico Chan 75 ubicada en El Gavilán, bosque protector de Palo Seco y área núcleo de la reserva de la biosfera La Amistad Panamá, al estudio de impacto ambiental se le olvidó incluir la línea base biótica necesaria para evaluar los impactos sobre el ecosistema, la flora y la fauna acuática y terrestre del proyecto hidroeléctrico Chan 75.

Así como lo lee, así mismo fue. Aun así el estudio fue aprobado con cientos de faltas más, pero condicionado a que se tenían que hacer dichos estudios de línea base, incluyendo los aspectos sociales que también fueron obviados, al indicar que prácticamente el proyecto ¡no afectaría a nadie!Por tanto, si nosotros como lectores no supiéramos la realidad detrás de este inventario de biodiversidad requerido para un estudio de impacto ambiental aprobado desde 2005 por Anam para una de tres hidroeléctricas dentro de la reserva forestal de Palo y área núcleo de la reserva de la biosfera, nos alegraríamos de este proyecto. Smithsonian Tropical Research Institute es solo contratista, a pesar de ser misión internacional, de una empresa internacional que han contratado para hacer dicho estudio que avale finalmente el proyecto hidroeléctrico. ¡Hay mucho dinero de por medio en todo esto!Extraigo a manera de ejemplo un párrafo recientemente publicado por Jeff Stein, un estudiante de Estados Unidos que escribió: “De los cuatro proyectos hidroeléctricos, Chan-75, el cual también se refiere como El Gavilán, está lo más avanzado, como ya empezó la construcción de varias estructuras para apoyar la represa.

El costo de la implementación de este proyecto es de B/.158,000,000. El área que Chan-75 inundará para el embalse, será aproximadamente 750 hectáreas (Cordero et al). Dentro y alrededor del sitio de la hidroeléctrica hay varias comunidades, cuyas poblaciones son mayormente indígenas, y se verán afectadas por el proyecto. Los habitantes que están dentro del área de inundación serán reubicados“. (Ya fueron reubicados, algunos a la fuerza y otros engañados y en peores condiciones).La corporación AES Changuinola está jugando con todos los panameños y sus más caros recursos naturales con aguas prístinas y rica biodiversidad dentro de ¡áreas protegidas! Anam nos ha jugado sucio y nos sigue jugando sucio con ardides que esperamos terminar de desenmascarar prontamente.Si los panameños conscientes no defendemos nuestros más caros recursos, no podemos esperar que otros lo hagan. He allí nuestra inquietud.

Ariel Rodríguez Vargas
Biólogo y ecologista

La Prensa, Defensor del Lector, 12 de noviembre de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: