Hidroeléctricas en el tapete

CHIRIQUÍ. La provincia cuenta con siete generadoras.

Hidroeléctricas en el tapete

Anam confirmó que en proceso hay 47 proyectos hidroeléctricos en Chiriquí y 22 ya han sido aprobados. ‘El que quiera conocer los ríos de Chiriquí y su fauna, que venga por que se acaban’, dijo Miranda.

 

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

PROYECTOS. La Estrella Los Valles figura entre una de estas empresas más grandes de Chiriquí.

Boris A. Gómez
DAVID, Chiriquí

Ezequiel Miranda, como un viejo soldado al que llaman de nuevo a combatir, se encuentra desempolvando sus armas. No son arcabuces (antigua arma larga de fuego), mosquetes ni bayonetas: son banderas verdes y pancartas con mensajes de respeto al ambiente, usadas en luchas recientemente pasadas y que fueron ganadas.

“El que quiera conocer los ríos de Chiriquí y su fauna, que venga por que se acaban”, dijo Miranda.

El próximo 20 de noviembre, los conservacionistas de Chiriquí tendrán la oportunidad de verse frente a frente con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en el marco de un foro sobre producción de energía limpia y calentamiento global que se desarrollará en Chiriquí.

Miranda asegura que las autoridades de los últimos gobiernos han desatado un carnaval de concesiones sin desarrollar una campaña para demostrar que tantas modificaciones a los ríos son necesarias.

El debate promete ser caluroso. “Les vamos a exigir que comprueben que tienen una estrategia para que tantas hidroeléctricas no devasten la flora ni la fauna de las cuencas”, aseguró Miranda.

En un mapa que conserva la Autoridad Nacional del Ambiente se pueden ver decenas de torrecitas distribuidas por toda la geografía de Chiriquí y que corresponden a los 47 proyectos hidroeléctricos que están en construcción o proceso de aprobación por las autoridades nacionales.

Los proyectos

Chiriquí cuenta con siete hidroeléctricas, siendo Fortuna la de mayor generación con 300 megavatios. Estí, Los Valles y La Estrella producen 120, 48 y 42 respectivamente.

Macho de Monte 2.3 megavatios; Hidrodolega 3.1 y Arkapal con 675 kilovatios. Suman entre todas un aproximado de 516 megavatios.

Actualmente 22 proyectos tienen aprobados sus estudios de impacto ambiental (EIA), de los cuales seis ya encuentran en proceso de construcción. Otros 25 esperan aprobación de EIA.

Si todos los proyectos se aprobaran la generación eléctrica de Chiriquí aumentaría en 797 nuevos megavatios al sistema.

En estos momentos se construyen las hidroeléctricas de Algarrobos de 11.2 megavatios; Mendre de 20 megas; Concepción de 8.7 megavatios; Paso Ancho de 12.4 y El Síndigo de 10.

Algunos proyectos aún por iniciar son realmente ambiciosos. El de Baitún en Renacimiento generaría 70 megavatios y el de Monte Lirio en el mismo distrito aportaría 51 megavatios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: