Panamá sin playas para el pueblo

Con costas, pero sin playas / Mario A. Rognoni

Mario A. Rognoni
mrognoni@sinfo.net

Nuestro país por su diseño y posición geográfica tiene la característica especial que tiene exceso de costas y playas. Solo por dos costados, las fronteras con Colombia y Costa Rica no nos baña el mar. Tenemos más costas y playas que islas, como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico. Lo increíble, pero cierto, es que los panameños nos hemos agenciado para no tener disponibilidad de playas para nuestro pueblo. Primero, en algún momento de nuestra historia decidimos que viviríamos solo en el lado Pacífico, concentrando todos nuestros poblados en ese océano.

Algunos explican que la razón principal es por la pesca, un mar con más facilidades para la pesca, con redes frente a una costa Atlántica con mar más picado y corales. Otros lo ven simplemente por la comodidad de nuestros indígenas, que crecieron en el lado Pacífico y la cordillera los detuvo en su paso al otro lado. Sea cual fuere la razón, solo los Kunas se quedaron en el Atlántico y nuestro desarrollo nunca llegó al Atlántico, salvo la ciudad terminal del Canal.

Hoy, finalmente, los panameños hemos logrado que el mundo aprecie nuestras costas y playas. En manada llegan de USA, Europa, Sur América y lo que buscan es comprar propiedades frente al mar o cerca al mar. Lentamente nuestras playas, las mejores ya, están cayendo en manos de promotores que hacen millonarias inversiones y definitivamente ayudan al desarrollo, pero, ¿qué playas le quedan al pueblo?

Y si sumamos al tema el ingrediente de la falta de zonificación adecuada, lo que ha permitido que muchas playas ya sean de hecho privadas, el tema es crítico. Ya kilómetros de playa en Coronado, Costa Esmeralda, Vista Mar, Santa Clara, Playa Blanca, Buenaventura, son privadas. Muchas otras, sin desarrollo, ya están cercadas.

¿Por qué no obligar a las playas a mantener servidumbres para que la gente pueda llegar a las mismas? Yo acepto que solo algunas deben adecuarse para paseos multitudinarios de buses, las que deben tener facilidades de baños, estacionamiento y servicios, a un costo, de limpieza. Pero todas las demás deberían estar abiertas al público que o bien vive cerca o bien llega en plan familiar.

Los gobiernos han dejado al pueblo sin posibilidad de playas para su recreación. ¿Por qué hemos mantenido un centro popular en San Carlos cerrado por 15 años?, ¿por qué no ponemos luces y mejores facilidades en Veracruz?, ¿por qué no utilizamos la finca no vendida del Seguro Social en San Carlos para habilitar otra playa para el pueblo, quizás para los asegurados?, ¿por qué no designamos varias playas como centros de turismo popular, como la de La Ermita, sin utilizar mayormente aún?

Yo estoy 100% de acuerdo con todos los proyectos de desarrollo que hoy se concentran en las costas del Istmo, pero insisto en que debemos pensar también en el pueblo. No todos podrán comprar casas ni alquilar hoteles en estos costosos complejos, siempre habrá necesidad para muchos de playas populares.

Acepto que hubo que eliminar esa posibilidad en la Calzada de Amador, la tierra y el área era demasiado cara para dejar una playa al pueblo, pero podemos hacer varias otras no muy distantes al pueblo. Todavía nos quedan las costas y playas del Atlántico, donde si tomamos las medidas a tiempo evitaremos que también la costa Arriba y costa Abajo de Colón le sean prohibidas a nuestro pueblo.

Reglamentemos a tiempo, legislemos si es necesario, aprovechemos nuestras costas y playas, pero manteniendo las suficientes para uso del pueblo.

Solo si lo hacemos bien podremos proyectar desarrollo con sentido social, crecimiento sin sacrificar al menos afortunado.

Tengamos un país con costas, playas, para todos.

En fin de cuentas, el país es de todos, no de los ricos solamente.

-El autor es analista político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: