La vegetación de Coiba

estudios. DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA FLORA.

La vegetación de Coiba

La mayor isla del Pacífico centroamericano estuvo unida a tierra firme, hace unos 10 mil o 15 mil años. Hoy hay allí especies endémicas y otras que han desaparecido en otros sitios. Bosques verdes, maduros y sin perturbar. En la isla Coiba, al sur de la provincia de Veraguas, la vegetación se ha mantenido intacta en casi el 80%, al menos en los últimos 500 años.

LA PRENSA/Archivo

BOSQUES. Hay varios tipos, algunos son inundables.

Tamara Del Moral
tdelmoral@prensa.com

“Estos son los únicos bosques húmedos de tierras bajas de todo el Pacífico panameño, excep- tuando los de Darién”, dice Alicia Ibáñez, quien ha estudiado la vegetación de Coiba desde 1997. La investigadora del Instituto Smithsonian y del proyecto ICBG —que busca hallar medicamentos en las plantas de los bosques tropicales— considera que “hay que reconocer que el excelente estado de la isla se lo debemos a la colonia penal que estuvo allí desde 1919 hasta 2000.”

De origen volcánico, con una topografía escarpada y varias fallas geológicas, Coiba es un refugio natural que alberga una gran cantidad de especies, algunas endémicas, como el ñeque y el mono araña de Coiba, insectos, crustáceos y moluscos que han sido descritos solamente para esta isla.

En el caso de la flora, el género Desmotes y tres especies de plantas son endémicas: Desmotes incomparabilis, que es un arbusto de flores rojas; Fleish- mania coibensis y Psychotria fosteri, una rubiácea.

Existen varios tipos de bosques en Coiba: los cativales, donde abunda el cativo y el nazareno, especies muy apreciadas por su madera; el de manglares, siendo los más extensos los de mangle rojo, aunque también hay de mangle piñuelo; el de los alcornocales, que normalmente bordea los manglares y playas y se inunda con las mareas; los sangrillales, que están en las desembocaduras de los ríos; y el bosque costero seco. Las áreas donde estaban los campamentos penales están cubiertas de rastrojos y potreros.

Entre 1997 y 1999, Ibáñez hizo estudios en siete parcelas de una hectárea cada una, en distintos puntos de la isla, para conocer sobre la composición de especies del bosque maduro y qué variables les afectaban. En algunas zonas se hallaban 18 especies de árboles, mientras que en otras había hasta 45 ó 55. Esto reveló que Coiba tiene menos diversidad de árboles por hectárea, comparado a los bosques en tierra firme. Pero también hay diferencias en la estructura de los bosques. “En cada una de las parcelas, las especies de árboles dominantes eran diferentes y se podían distinguir diferencias entre los bosques del norte y del oeste, puede ser por la precipitación o por los suelos”.

Desde 2004 Ibáñez ha trabajado con ICBG recolectando plantas para hacer estudios sobre enfermedades. Además, participa en la elaboración de un inventario completo de la flora de la isla, que amplíe la información de los que ya existen. “Tenemos mil 445 especies. Cuatro son nuevas para Panamá y posiblemente hay dos nuevas más que están estudiando los especialistas. Esta información saldrá publicada posiblemente en 2008, en una guía del Parque Nacional Coiba, con fotos e información básica sobre las especies.

“Es relevante saber dónde están las especies endémicas, porque así podemos hacer un mapa de su distribución. Hay especies muy interesantes para los botánicos porque las hemos encontrado en Coiba en poblaciones muy pequeñas. Hay que tomar en cuenta eso a la hora de planificar qué se va a hacer en Coiba, para que no sean afectadas”.

Anuncios

Una respuesta

  1. Aclaracion: El mono cariblanco (Cebus capucinus imitator) y el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis coibensis) son los unicos primates no humanos que viven en esta isla.

    El mono arana no existe en esta region islena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: