Pesticidas envenenaron aguas dulces y saladas

FUMIGACIÓN.

Mortandad de especies por químicos

Ney Castillo
MARIATO, Veraguas

Miles de especies marinas han muerto producto de la contaminación, a raíz del riego aéreo de agroquímicos, altamente tóxicos, en más de mil hectáreas sembradas con arroz en los corregimientos de Cacao y Quebro, en el distrito de Mariato, al sur de la provincia de Veraguas.

Salomón Moreno, representante de Arenas, denunció que se está tras un crimen ecológico, que no es la primera vez que se registra.

Además, dijo que hubo personas afectadas, pues fueron rociadas con estos químicos, provocándoles molestias como mareos, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Igualmente, se reportó la muerte de aves de corral, lo que perjudicó a los moradores de la zona.

Moreno lamentó esta situación porque se está afectando la vida en estas zonas, propicias para la producción agrícola, pesquera y turística.

En las playas y manglares de Cacao y Quebro se puede notar gran cantidad de peces, langostas, camarones, conchas, morenas, iguanas, cangrejos, jaibas, mangotes, entre otras especies muertas. Incluso las aves de rapiña que estuvieron alimentándose han muerto producto del fuerte químico utilizado. Esta es la segunda denuncia en una semana.

——————

La Anam espera informe de la muerte de especies marinas en Mariato

La semana pasada un helicóptero realizó riego de agroquímico en mil 200 hectáreas de arroz.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ney Castillo

PREOCUPACIÓN. Playas, manglares y quebradas fueron afectadas.

Ney Castillo
MARIATO, Veraguas

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Veraguas está a la espera de la llegada del informe de la inspección ocular, para determinar si hubo una falta o delito ecológico en la muerte de especies de fauna marina, de manglares y terrestre, producto del riego aéreo de agroquímicos.

Evidel Vigil, asesor legal de la Anam en Veraguas, explicó ayer que después de conocerse la información se envió funcionarios a las zonas afectadas, para constatar la denuncia y determinar el grado de daño ocasionado.

La semana pasada un helicóptero realizó riego aéreo de agroquímico altamente tóxico en mil 200 hectáreas sembradas con arroz, que están cerca de quebradas, manglares y la costa, provocando la muerte de miles de especies.

Los moradores encontraron en las playas, manglares y quebradas, de los corregimientos de Caceo y Quebro, peces, camarones, conchas, morenas, mangotes, jaibas, cangrejos, langostas, iguanas, incluso aves de rapiña, muertos producto de este envenenamiento.

Vigil dijo que habrá que revisar el informe que se les remita para determinar si se está tras una falta administrativa o de un delito ecológico.

Advirtió que si es una falta la institución la tramitará y la regional podrá sancionar hasta con 10 mil dólares, pero si está en rango de delito ecológico, el expediente es remitido al Ministerio Público, donde se contemplan sanciones como la cárcel.

Maritzelda Chávez, moradora, explicó que en la comunidad hay mucha preocupación por el incidente.

La Prensa, 19 de noviembre de 2007

 

Una respuesta

  1. es muy inportante para todos la s aguas asi no?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: