Panamá tiene asegurado superávit de energía, pero eso no evitará alza en las tarifas

Panamá tiene asegurado superávit de energía, pero eso no evitará alza en las tarifas

EFE
Actualizado 27-11-2007 01:05 CET

Panamá.-  Aunque Panamá mantendrá un superávit en la generación de energía entre 2008 y 2009, ello no evitará que se registre un alza en el precio de la energía que afectará a los grandes consumidores, informó hoy una fuente oficial.


ampliar foto
(EFE)

El Gobierno mantendrá el subsidio al 92% de los panameños que consumen hasta 500 kilovatios mensuales, lo que representará un desembolso de 60 millones de dólares para 2008.

El ministro de Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría Ejecutiva de Energía, Dani Kuzniecky, informó en rueda de prensa de que la planificación del abastecimiento de energía está compaginada con “las acciones y medidas preventivas” a corto y largo plazo.

Kuzniecky, junto a otros miembros de la Secretaría de Energía, señaló que el crecimiento de la economía panameña, calculada en aproximadamente 9 por ciento, también ha impulsado un incremento en la demanda eléctrica a niveles entre el 6 y el 8 por ciento, cuando regularmente se requería solo 4,5 por ciento.

En ese sentido dijo que el Gobierno mantendrá el subsidio al 92 por ciento de los panameños que consumen hasta 500 kilovatios mensuales, lo que representará un desembolso de 60 millones de dólares para 2008.

Sobre el ocho por ciento restante matizó que habrá que determinar el porcentaje del alza de la tarifa, estudio que actualmente realiza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que para el 4 de diciembre próximo tendrá un foro público.

Aseveró que la situación energética ha llevado al Gobierno a concluir en que “debemos desarrollar nuestro potencial hidroeléctrico, y mejorar las condiciones ambientales para garantizar el desarrollo sostenible”.

El funcionario explicó que la capacidad actual de las instalaciones para el suministro energético es de 1.400 megavatios, y que se espera una demanda de 1.102,85 megavatios para 2008 y de 1.158,54 para 2009, lo que demuestra que habrá capacidad de respuesta, pero con un margen positivo muy estrecho.

Alrededor del 60 por ciento de la generación es térmica y el resto hidráulica, la primera afectada por los precios internacionales del petróleo y la segunda depende de las lluvias.

Es por ello que las expectativas se centran en los proyectos que existen para la generación de energía y, en ese sentido, Kuzniecky enumeró el ingreso a la reserva de varias plantas para 2008, como la hidroeléctrica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Miraflores, que generará 36 megavatios para el mes de marzo.

También para el verano del próximo año, la planta de Concepción, en la provincia occidental de Chiriquí, generará 10 megavatios, y la de la ACP en el sector capitalino de Balboa brindará 43 megavatios en agosto y otros 43 en enero de 2009.

Finalmente, la empresa Térmica del Caribe producirá 49 megavatios para enero próximo y la Generadora del Atlántico 113 megavatios en mayo de 2009.

Los funcionarios no hablaron de nuevas inversiones en la generación, pese a que las distribuidoras de energía han advertido de la necesidad de aumentar la capacidad instalada a partir de 2009 por la expectativa de demanda.

Actualmente varios proyectos hidroeléctricos están a la espera de la aprobación de los respectivos estudios de impacto ambiental y enfrentan la oposición de ambientalistas e indígenas en cuyos territorios se instalarían las plantas generadoras.

Kuzniecky añadió que todas las medidas que realice el Gobierno deben ir acompañadas de un ahorro energético por parte de la ciudadanía, porque esto apoyará la eficiencia del sistema en términos generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: