«Ya estamos viendo muchos de los impactos del cambio climático»

Por Alister Doyle y Gerard Wynn

BALI, Indonesia (Reuters) 2 de diciembre de 2007- Delegados de unos 190 países arribaron el domingo a Bali, Indonesia, para tratar de llegar a un «frágil consenso» indicando que la lucha contra el cambio climático necesita extenderse a todas las naciones con un acuerdo en el 2009.

El máximo responsable de Naciones Unidas sobre el cambio climático dijo a miles de delegados que los ojos del mundo estarían puestos en el encuentro que se realizará entre el 3 y el 14 de diciembre en la localidad turística indonesia.

Yvo de Boer afirmó que se estaba acabando el tiempo para evitar más sequías, olas de calor e incrementos en el nivel del mar.

«Ya estamos viendo muchos de los impactos del cambio climático» sostuvo en una conferencia de prensa. «Estamos en un camino muy peligroso,» agregó.

La reunión, a la que asisten altos funcionarios y ministros de Medio Ambiente, buscará lanzar unas negociaciones para firmar en dos años un nuevo pacto de la ONU contra el cambio climático, al que se sumarían Estados Unidos y China, los máximos emisores de gases de efecto invernadero.

Hasta el momento, sólo 36 naciones industrializadas que firmaron el Protocolo de Kioto tienen límites en las emisiones de gases de efecto invernadero, en su mayoría procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Los límites han sido impuestos hasta 2012. La mayoría de los gobiernos coinciden en que se necesitan más acciones pero no se ponen de acuerdo en cómo compartir los esfuerzos.

«Hacen falta más discusiones para cimentar este frágil consenso y explorar cómo puede ponerse en práctica,» indicó un informe de la ONU que será dado a conocer en Bali.

El reporte, que resume dos años de charlas sobre nuevos modos de luchar contra el cambio climático, dijo que algunos países estaban dispuestos a recortar más sus emisiones, otros preferían mantener los compromisos actuales y que algunas naciones pedían incentivos para sumarse al nuevo acuerdo.

Las perspectivas de un acuerdo mundial han mejorado por la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de que su país participe en la iniciativa después del 2012, cuando expire la primera fase del Protocolo de Kioto.

Bush se opuso al protocolo porque asegura que amenaza el crecimiento económico de Estados Unidos y que excluye injustamente a las naciones en vías desarrollo que registran gran crecimiento económico.

Naciones Unidas espera que el nuevo pacto sea acordado en el 2009 en Copenhague. Aunque el primer periodo de Kioto vence en el 2012, la ONU dice que el pacto debería estar listo a finales del 2009 para que los Parlamentos tengan tiempo de ratificarlo.

(Por Alister Doyle y Gerard Wynn; Traducido por Servicio Online de Madrid; Editado en Español por Marion Giraldo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: