Impulsan responsabilidad cultural y ambiental en el turismo

RETOS. El surgimiento de un nuevo gremio de turismo.

Impulsan responsabilidad cultural y ambiental

‘En los últimos 20 años, el turismo se ha expandido notablemente y Panamá no es la excepción’.

‘Si queremos mantenernos en el negocio del turismo, tenemos que pensar diferente’.

LA PRENSA/ Alexander Arosemena

PROTECCIÓN. Cada día se hace necesario de estrategias para conservar a perpetuidad los recursos naturales y culturales

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

En junio pasado, se creó la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (Aptso), una nueva organización que velará por garantizar el bienestar de los recursos culturales y naturales.

Un grupo de expertos en la materia, así como trabajadores de comunidades indígenas y en general se unieron a ese compromiso colectivo para mejorar lo económico, cultural, social y ambiental por el bien de Panamá a través del turismo.

Su presidenta Ana Cecilia Young respondió a este diario un cuestionario sobre la importancia del turismo sostenible, y cómo Panamá se pone a tono en esta actividad que hoy se mantiene fuerte en países como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Ecuador, con organizaciones como esta.

>>> ¿Por qué la necesidad de crear una asociación de turismo sostenible?

La actividad turística atraviesa transformaciones profundas, tanto en su estructura económica como en sus objetivos y alcances. El turismo es hoy la industria de más alto índice de crecimiento en el ámbito mundial y, en los últimos 20 años, se ha expandido notablemente y Panamá no es la excepción. Esto sugiere que si queremos mantenernos en el negocio del turismo, tenemos que pensar diferente, debemos capitalizar nuestros recursos naturales y culturales a largo plazo y pensar en rentabilidad a futuro.

Aptso surge de la necesidad de aplicar nuevas estrategias en la industria del turismo en Panamá, y para responder a las exigencias de nuevos mercados interesados en responsabilidad ambiental y cultural.

>>> ¿Cuáles son los retos a futuro de la organización . Es decir, existen proyectos específicos que estén considerando?

Entre los retos de la asociación está la creación de canales de comunicación que faciliten el desarrollo del turismo sostenible en Panamá, a través de guías técnicas para proveedores, comunidades y hasta turistas.

Esperamos, además, que nuestros miembros adopten estándares de turismo sostenible y apoyen prácticas que contribuyan a la conservación ambiental y sociocultural de Panamá.

Otro reto es facilitar donaciones (recursos, talentos, tiempo, etc.) que contribuyan a la capacitación técnica en comunidades que puedan también beneficiarse del turismo y aliviar pobreza.

Esperamos para el 2008 iniciar un proyecto de talleres dirigidos a proveedores de turismo, guías y pequeños hoteles para la implementación de nuevas normativas sostenibles. Además, lograr alianzas estratégicas con organizaciones locales e internacionales es un reto que tenemos claro y que ya estamos poniendo en práctica.

>>>¿Y cuáles son las necesidades de la asociación?

La sostenibilidad emerge de la colaboración y conducta de los participantes. Luego de nuestro primer foro el pasado 20 de noviembre, se crearon tres comisiones de trabajo: Conservación y Uso Sostenible, y la de Apoyo y Educación.

Una necesidad es más miembros comprometidos, necesitamos más talentos y ampliar las experiencias.

Actualmente, una activa miembro de Aptso y dueña del hotel Tranquilo Bay en Bocas del Toro está rediseñando el website http://www.aptso.org, otros miembros contribuyen de diversas maneras con su tiempo y recursos. La necesidad es que las comisiones se activen con la participación activa de los colaboradores.

>>>¿Qué se gana con fomentar la sostenibilidad en la actividad turística y qué grupos sociales se benefician?

Creo que un tema importante es que se dan a conocer nuevos e innovadores proyectos turísticos que pueden ser valorados por la sociedad y por los turistas.

Las empresas que practiquen sostenibilidad son las empresas que se diferenciarán de las que no lo hacen, convirtiendo entonces el negocio turístico sostenible en una ventaja competitiva.

En mi experiencia, el beneficio es multiplicador; es un hermoso círculo comercial que llega a guías locales, hoteles, albergues, hostales comunitarios, transportistas, comunidades, restaurantes locales, etc.

>>>¿Qué hay programado para trabajar conjuntamente con el Gobierno, las comunidades y el turista mismo?

Esperamos lograr asistencia técnica del Instituto Panameño de Turismo y otros organismos no gubernamentales como Ciudad del Saber, entre otros.

En el pasado foro tuvimos la participación de Fuspu, una organización Kuna que promueve la red de patrimonio marino en la comarca; además, un grupo de la comunidad de Azuero, Coclé y otro del Darién participaron logrando promover nuevos proyectos de fincas orgánicas, jabones naturales y vínculos comunitarios. Esperamos que las diversas comunidades que deseen promover turismo sostenible puedan encontrar en Aptso un canal de distribución y una fuente de información técnica accesible con el apoyo de otras organizaciones afines.

>>>¿Cuál es la situación actual de Panamá en cuanto al turismo sostenible?

En Panamá estamos a tiempo para organizarnos y lograr que el desarrollo económico y la protección de los recursos culturales y naturales se sintonicen más con el turismo. La gran demanda y el crecimiento acelerado hacen una necesidad real de todo tipo de inversiones en turismo en nuestro país. Tenemos, entonces, el futuro en nuestras manos, solo hace falta dirigirlo correctamente.

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