Howard, una nueva ciudad en Panamá!

El nacimiento de una ciudad

La antigua base aérea de Howard, finalmente será convertida en un polo de desarrollo económico enfocado a empresas de logística, tecnología y manufactura de alto valor. Para lograrlo, la empresa London & Regional tiene un plan detallado de ordenamiento urbano
Zoraida Chong
zchong@prensa.com 

Presione para ver

Ocho años han pasado desde la reversión del Canal de Panamá, pero solo ahora despega uno de los proyectos económicos y urbanos más importantes de esta área, con la aprobación final del plan maestro para el desarrollo de la antigua base aérea de Howard, una de las más grandes instaladas por el Ejército estadounidense en territorio nacional.

El desarrollador London & Regional Panamá (L&R), que contrató a la firma Atkins para el diseño del plan, promete crear una ciudad independiente de la capital, pero con la ventaja de su cercanía al centro financiero más importante de la región centroamericana.

Henry Kardonski, gerente general de L&R Panamá, afirma que para el diseño de este plan se tomó como referencia el desarrollo de ciudades como Dubai, Mumbai y Hong Kong; no obstante, asegura que se trata de un proyecto único que toma en cuenta las condiciones de un terreno con muchas ventajas, como el hecho de tener una zona con vocación turística y su ubicación junto al Canal de Panamá.

El plan, aprobado la semana pasada por la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico (Aaeepp), en consenso con otras instituciones estatales, se de-sarrollará por etapas en un periodo de 25 años, aunque el contrato firmado en julio entre Aaeepp y L&R le garantiza a la firma la administración del área por 40 años, durante los cuales deberá invertir más de 700 millones de dólares.

La inversión más fuerte se realizará en la primera etapa -405 millones de dólares en 8 años-, debido a que es la fase crítica de instalación de infraestructuras y promoción internacional del área.

Henry Kardonski.
LA PRENSA| Ana Rentería

Un lugar para vivir

Las primeras secciones a desarrollar en el nuevo nodo urbano son aquellas en las que se instalarán las empresas, pues su presencia atraerá a los grupos de población que ocuparán las áreas habitacionales. “Queremos crear un lugar donde la gente pueda vivir y trabajar, que no tenga que sufrir por el tráfico o cruzar la ciudad todos los días”, afirma Kardonski.

Farshid Kamali, director de la división de planeación de transporte de Atkins, explica que para adecuar esta zona, una de las primeras acciones es mejorar la carretera al parque logístico, para que soporte el paso de vehículos comerciales y pesados.

Pero las infraestructuras no terminan ahí. Atkins ha propuesto mejoras en las conexiones con la carretera Panamericana y nuevas vías dentro del complejo.

Adicionalmente, se ha planificado toda la estructura para el abastecimiento de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, así como el tratamiento de aguas servidas y un sistema de transporte público cónsono con las necesidades del lugar.

Todas estas previsiones, dicen los desarrolladores, tienen que ver con el concepto de desarrollo sostenible, que incluye calidad de vida, vitalidad económica y sostenibilidad ecológica.

“En Howard se pretende seguir el concepto desarrollo dentro de un ambiente natural, donde se pueda trabajar y vivir en balance con la naturaleza”, señala Kardonski.

Opciones variadas

La nueva ciudad abarca más de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 410 entran en el contrato de L&R

y el resto lo constituyen el aeropuerto, zonas previamente adjudicadas a empresas como Dell y ST Aerospace, y otros terrenos que quedan bajo la administración de la Aaeepp.

“El pronóstico es que a 30 años trabajen ahí más de 35 mil personas y vivan más de 75 mil personas”, explica Kardonski.

ESTRUCTURA. En el área de Howard se proyecta construir ‘resorts’ y campos de golf. LA PRENSA | David Mesa

Los desarrolladores aseguran que se trata de un nodo pensado para acoger a los trabajadores de las empresas, desde los cargos ejecutivos hasta los operativos, por lo que se han planeado zonas de viviendas de alto costo, en los terrenos más elevados, y otras más accesibles hacia el área de Farfán, sin embargo estas últimas también contarán con todos los servicios públicos proyectados y gozarán de una densidad no mayor a la de El Cangrejo en la capital.

Adicionalmente, Kardonski explica que “existirá un gran centro de ciudad con restaurantes, centros comerciales y oficinas, pues en esta zona se ha establecido una clasificación de suelo de uso mixto”.

Pero Howard no será únicamente una zona para trabajar y vivir, pues se han proyectado también áreas turísticas con resorts y campo de golf.

Los objetivos de crecimiento de esta zona, así como los incentivos fiscales para empresas de sectores logístico, tecnológico y de manu-factura de alto valor, la hacen ver como una burbuja casi utópica en medio de áreas que actualmente sufren las consecuencias de un desarrollo desordenado y carente de servicios públicos adecuados.

Sin embargo, tanto Kardonski como Kamali aseguran que el área económica Panamá Pacífico ha sido diseñada de forma tal que se integre con las poblaciones vecinas.

Para ello tienen confianza en que el sector gubernamental comparta sus objetivos. “Todos tenemos el mismo gustpropósito, que es crear de Howard un ejemplo de desarrollo en el mundo entero”, confía Kardonski.

Una respuesta

  1. ni q fuera un rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: