La realidad del cambio climático

MEDIO AMBIENTE.

La realidad del cambio climático

Eduardo A. Esquivel R.

El calentamiento global es una consecuencia de un cambio climático cíclico que sufre la Tierra cada 10 mil años, aproximadamente, y tiene que ver con el desplazamiento del polo magnético y la mecánica planetaria del Sistema Solar. La prueba de esto es un hecho científico comprobado: hace cerca de 11 mil años ocurrió un evento similar de calentamiento global que precedió a la última glaciación. En ese tiempo no había “industrias contaminantes”, ni “Protocolo de Kyoto”. De hecho, una de las razones técnicas por las que EU nunca quiso firmar ese convenio fue su poca base científica. Ni siquiera es posible explicar científicamente el mecanismo de los sumideros de carbono y actualmente esto se basa en especulaciones teóricas.

Esto quiere decir que el cambio climático es irreversible y de ahí se deduce que toda la base teórica del protocolo sea un sofisma o una falacia, al igual que el “mercado de carbono”. De hecho, esto parece ser una argucia planeada por los países desarrollados para “comprar” el derecho a contaminar el ambiente y para que algunos funcionarios locales se hagan ricos con este negocio. Ya Osvaldo Jordán, presidente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, lo dice acertadamente: “La inmoralidad de los vividores que han disfrazado sus negociados familiares como proyectos de desarrollo limpio, basados en el trasnochado e inútil Protocolo de Kyoto”. (La Prensa, Opinión. 8 de diciembre). Por esto no es extraño ver a altos directivos de la Anam “dando la primera palada” a proyectos hidroeléctricos, o aprobando a velocidad sorprendente proyectos millonarios con estudios de impacto ambiental (EIA) de dudosa validez. Sería tan absurdo e inmoral como ver al jefe de la Policía ayudando a los ladrones a abrir la bóveda de un banco. O ver que una controversial empresa minera, contrate a un asesor presidencial como ejecutivo. Hay en todo esto un “tufillo” de corrupción que incomoda.

Después de todo, realmente lo que nos debe interesar, y a la Anam y a sus funcionarios por mandato constitucional y moral, es la protección del ambiente y no el mercado de carbono. Nuestra rica biodiversidad es real y nunca podría ser una alternativa a una falacia como lo es el mercado de carbono, por mucha plata que haya de por medio. ¿De qué sirve hacer EIA o ‘inventarios de fauna y flora donde se va a construir una hidroeléctrica?, ¿Para saber cuántas plantas o animales destruimos?, ¿Cómo mitigaría una empresa hidroeléctrica la pérdida de un hábitat o la extinción de una especie?

Hace algunos años se supo que el Grupo de los Ocho Países Desarrollados había destinado un fondo de miles de millones de dólares para un proyecto llamado Alternativa 3. Basados en los informes verídicos de científicos de estos países, se sabría que el cambio climático es irreversible y existiría la posibilidad de una glaciación y una catástrofe global provocada por una densa capa permanente de nubes que cubriría el planeta por años, lo que extinguiría la vida vegetal y animal. Se plantearon tres alternativas: provocar enormes explosiones nucleares en la atmósfera, para interrumpir el efecto invernadero, construir enormes refugios subterráneos donde se aislaría a grupos selectos de cada nación y la migración de grupos selectos y gobernantes a bases especiales en la Luna y Marte. La primera alternativa fue desechada por peligrosa. Pero se dice que la dos y la tres se activaron. Esto parece de ciencia ficción, pero da una idea del grado de preocupación que hay por este asunto.

 

 

El autor es agrónomo y consultor agrícola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: