4 proyectos de ley ambientales en dos horas

comisión de ambiente aprueba cuatro proyectos.

Declaran sector de Veraguas como zona libre de minería

LA PRENSA/Alexander Arosemena
Playas del Pacífico, en Soná.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en un lapso de dos horas y media, cuatro proyectos de ley en primer debate.

Se trata de las iniciativas que permiten la titulación de tierras en el área recreativa del lago Gatún, en Colón; el proyecto que crea incentivos a la reforestación y agroforestería con carácter social en áreas de pobreza y extrema pobreza; la propuesta que declara a los distritos de Soná, Las Palmas, Río de Jesús y Montijo en Veraguas, área libre de minería; y la norma que establece la Red de parques naturales y recreativos de Panamá.

Los proyectos, que contaron con el visto bueno de los siete diputados que integran la Comisión, solo tuvieron leves modificaciones en algunos de sus artículos, pues el presidente de la Comisión, Milciades Concepción, sugirió que los cambios más importantes se hagan en marzo cuando retomen las discusiones.

Uno de los que tuvo transformaciones importantes fue el 352, cuyo propósito inicial era el declarar al distrito de Soná en Veraguas, zona libre de minería.

El diputado opositor Héctor Aparicio sugirió que se incluyera también a las poblaciones que forman el área de amortiguamiento del parque Coiba, (Las Palmas, Río de Jesús y Montijo). De acuerdo a datos del Ministerio de Comercio e Industrias, el 17% de la provincia de Veraguas está bajo concesión minera, además este ministerio tiene 10 solicitudes para la exploración de minerales metálicos y no metálicos en el área.

A su vez, personal de asesoría legal de la Autoridad Nacional del Ambiente pidió que la norma estableciera abiertamente que quede prohibida la explotación de cualquier mineral en el área.

Ambas peticiones fueron acogidas. La Comisión de Ambiente es la única de las 21 comisiones que ha trabajado en los dos primeros días de la semana previa a la celebración de la Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: