AES intenta sacar un as de la manga

El señor Administrador de los Autoridad de los Servicios Públicos evidentemente tiene un conflicto de interés que no ha dicho y que no sabemos a qué se debe este desmezuramiento por quedar bien oficialmente con esta empresa multinacional de energía. Esperemos que esto no se deba a sus antiguas relaciones laborales con la Empresa de generación eléctrica AES PANAMA o AES CHANGUINOLA.

Que el señor Urrutia indique si este actuar unilateralmente se debe a su relación con esta empresa o se debe a interés propio por los caros intereses del país.

Lo que si olfateamos en todo esto, es que esta resolución huele a corrupción y contubernio de elementos del Estado con una empresa privada y se visualiza un interés insano de de AES de safarse de conflictos legales en que ha incurrido en Bocas del Toro, quien ha demostrado hasta el momento que no le interesa cumplir las leyes de Panamá.

Que don Víctor Urrutia aclare además el oligopolio que se tiene entre manos esta empresa si llegara a concretar tales proyectos. ¿Qué porcentaje de generación tendría AES y que seguridad representa esto para Panamá? Por qué una entidad rectora tiene varias semanas de estar en una campaña mediática para promover hidroeléctricas, so pretextos desgastados y que no son parte de la función de esta entidad?

¿Cuántas leyes ha violado AES en Bocas del Toro en complicidad con ANAM y beneplácito de ANSEP? ¿Por qué esta rara resolución o es que esto los libra de varios pecados capitales que han cometido?

¿Hasta dónde pretenden llegar estas personas jurídicas, con tal de tomarse en su totalidad el Bosque Protector de Palo Seco de la República de Panamá, tierras indígenas, Reserva de la Biósfera y área inmediata al Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad PILA Panamá?

Bosque Protector de Palo Seco, Valle de Risco, R�o Changuinola

Foto: Burica Press. Bosque Protector de Palo Seco, afectado por los inicios del primer proyecto hidroeléctrico Chan 75.

Finalmente comprenderá el señor Urrutia que justamente la defensa de las áreas protegidas legalmente establecidas son realmente de interés social y públicos y no el interés privado de AES!

¿Por qué las ONG´s nacionales e internacionales no hacen lo suficiente para detener a estos mercaderes de la energía en áreas protegidas de Panamá?

Burica Press

——————————————-

‘GACETA OFICIAL’.

Prioridad en proyectos energéticos

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los proyectos hidroeléctricos que desarrolla la empresa Aes Changuinola sobre el río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, tienen desde ayer el carácter de interés social y público.

Así lo declaró la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mediante Resolución No. 1228-Elec Panamá del pasado 19 de octubre y publicada ayer en Gaceta Oficial.

Se trata de los proyectos Chan 75, Chan 140 y Chan 220 que desarrolla Aes Changuinola, y que es investigada administrativamente por la Autoridad Nacional del Ambiente por posible incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y por realizar reubicaciones de personas afectadas por las obras sin contar con un plan de reasentamiento.

La Defensoría del Pueblo también adelanta investigaciones sobre el tema. La Alianza para Conservación y el Desarrollo ha denunciado desalojo forzoso y ha manifestado su preocupación por el peligro ecológico que representa la hidroeléctrica.

Incluso, la Unesco solicitó a Panamá un informe de esos proyectos por estar dentro de zonas protegidas.

Según se informó, la medida de declarar las obras como de interés social busca que formen parte del parque eléctrico nacional en el “menor tiempo posible”.

————–

Vea la Resolución aquí: Resolución No. 1228-Elec Panamá sobre hidroelectricas de AES

Environment

Energy projects provoke critics

The hydroelectric plants under development by the Aes Changuinola Company on the Changuinola River have been identified by the Autoridad Nacional de los Servicios Públicos as projects of “social and public interest”.

But the Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) has taken a different view of three projects in the province of Bocas del Toro. Anam is investigating Aes for breaking the rules in an environmental impact study and because it has no plan in place to deal with residents who will be displaced by their work.

The Defensoría del Pueblo has also begun studying the projects’ impact, and the Alianza para Conservación y el Desarrollo has denounced certain cases of the forced eviction of property owners, as well as the ecological damage the plants will cause.

Scrutiny of the projects has come from outside Panama as well. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) has asked Panama for a report on its hydroelectric projects and their impact on the residents affected by them.

Despite this scrutiny, the conclusions reached by the Autoridad Nacional de los Servicios Públicos suggest that the projects will take priority over social and environmental concerns in the area.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: