AES un oligopolio de energía

generación. incrementa su plantel.

AES Panamá abastece el 32% de la energía

El porcentaje de suministro de la compañía se mantiene bajo el tope de 40% establecido por la Ley 6.

Con la planta de Chan 75 en Changuinola, la compañía hidroeléctrica subirá su capacidad a 704 megavatios.

Wilfredo Jordán Serrano
Mario A. Muñoz

negocios@prensa.com

AES Panamá, S.A., la hidroeléctrica más grande del país, suministra aproximadamente el 32% de la energía consumida por el sistema energético de la República.

La compañía, en la cual el Estado panameño tiene 50.5% de las acciones y AES Corporation el 49% de las acciones, agrupa a las hidroeléctricas Bayano (260 megavatios), Los Valles (54.7 megavatios), La Estrella (47.2 megavatios) y Estí (120 megavatios).

El porcentaje de energía que AES Panamá S.A. aporta al sistema nacional se mantiene bajo el tope de 40% establecido por la Ley 6 de 1997, que fue modificada por la Resolución de Gabinete 76 de 2005.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, expresó que hay dudas de que AES Panamá, S.A. tenga menos del 40% del mercado hidroeléctrico nacional, tal como exige la ley.

“Es extraño que la Autoridad de Servicios Públicos emita una resolución por la cual declare de interés social y público los proyectos de esa empresa Chan 75 o El Gavilán, Cauchero II o Chan – 140 y Chan-220, en el río Changuinola”, dijo Fletcher.

Dicha resolución fue firmada por Víctor Urrutia, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), y fue publicada ayer en Gaceta Oficial (No. 25,942).

En ese documento se asegura que el crecimiento de la demanda eléctrica en el país y la falta de incremento de las plantas de generación requieren nuevas inversiones.

En una respuesta a la inquietud de Fletcher, Urrutia informó que las empresas de generación que presten el servicio público de electricidad y sus propietarios tienen como restricción la obligación de solicitar nuevas concesiones.

AES Changuinola, filial de AES Panamá S.A., construye en la provincia de Bocas del Toro la central hidroeléctrica Chan 75, que generará 223 megavatios a partir de 2011, cuando entrará en operaciones.

Con esta planta, AES Panamá tendría una capacidad instalada de 704 megavatios, pero según una fuente de la empresa, para esa fecha el consumo debe haber aumentado y esto permitirá que el porcentaje establecido por la ley se siga cumpliendo y podrían incluso solicitar una nueva concesión.

El porcentaje de crecimiento en la demanda de energía anual en Panamá es de aproximadamente 5%, pero en 2007 podría llegar a 7%, según las estimaciones del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Isaac Castillo.

Con ese porcentaje de demanda se requieren aproximadamente 70 megavatios nuevos de generación por año.

El crecimiento en la demanda de energía se atribuye principalmente al crecimiento en el sector inmobiliario y al desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: