¿Qué hay detrás de la promoción de proyectos hidroeléctricos?

Estimados amigos de Burica Press. El tema de la energía está candente y instamos a los lectores y ciudadanos a enviarnos puntos de vista al respecto.

A continuación agregamos un artículo del Prof. Rodríguez, que nos parece muy directo y reflexivo ante debate planteado. Le agradecemos al autor su disposición y apoyo para con este medio.

Burica Press

Represa, dam, panama

Qué hay detrás de la promoción de proyectos hidroeléctricos

Por: Ariel R. Rodríguez Vargas

Biólogo, Ecologista y Académico

Durante esta semana navideña de 2007 la Secretaría de Energía, ha circulado entre los medios de comunicación tradicionales un comunicado donde advierten que existe una mala información entre los ambientalistas acerca de los proyectos hidroeléctricos. Así por ejemplo, La Prensa el día 23 de diciembre de 2007 emite una noticia titulada “Secretaría defiende proyectos ‘hidro’” donde informa que la Secretaría de Energía del Estado, indica que “hay una mala información para tratar de afectar el desarrollo de las hidroeléctricas”, y por ende están afectando el desarrollo de los proyectos de hidroeléctricas en el país. Ante este ataque mordaz que aparenta ser sutil hacia los ambientalistas hay una poderosa mano de los que mecen la cuna en Panamá y que se codean a sus anchas con la Secretaría de Energía de Panamá, que evidentemente están muy interesados en el negocio de la producción de la energía para la exportación y la especulación local, por eso es inusitada promoción a nivel de Estado de dichos proyectos. La secretaría en vez de estudiar el problema se ha convertido en un eficiente ventrílocuo de intereses creados que mecen la cuna tras bambalinas. Por suerte hemos comenzado a investigar debido a que no existe información libre, ni fidedigna y estamos descubriendo un gran plagio detrás de este empuje oficial de los hidroeléctricas, donde también está participando la ASEP, que tiene funcionarios que fueron empleados de empresas eléctricas en Panamá, especialmente las hidros.

Panamá tiene energía de sobra y eso lo han dicho recientemente dos foros internacionales: uno en El Salvador y otro en Brasil, y eso lo hemos descubierto a través de las cifras de exportación de energía que el país ha realizado, especialmente desde el año 2005. Siendo sabios en la administración y uso de la energía que tenemos ésta perdurará mucho tiempo y además si tomamos en cuenta que estamos interconectados con Centroamérica y pronto con la comunidad andina, las supuestas deficiencias futuras que nos promueve la ahora “secretaría de promoción de hidroeléctricas” será un asunto remoto por no decir improbable. En este momento Panamá produce más del doble del promedio de consumo de potencia máxima por día, o sea estamos porcentualmente por encima del 100% de la capacidad de generación requerida para las horas de mayor halón de potencia. Si consideramos que Panamá no es un circuito cerrado como lo dijimos arriba, los halones esporádicos y que usualmente no llegan a una semana y usualmente es un día al año, pueden ser fácilmente compensados con energía de intercambio como en efecto ya existe.

Adicionalmente a esto la energía de intercambio es más barata que la que se produce en Panamá. De hecho es la energía panameña en el mercado centroamericano la que ha encarecido la energía centroamericana. Libre mercado o mandan los más fuertes! Por tanto, no es cierto que Panamá se puede quedar sin energía, máxime cuando se adelantan proyectos de energía alternativa como los proyectos eólicos que parecen ser una panacea deseable frente a las hidros y las termos.

Si el tema es tan crítico como pretenden hacer ver, por qué no llaman como verdaderos demócratas a la sociedad civil interesada e incorporan por lo menos a la Comisión Consultiva Nacional de Ambiente en el debate, para resolver estos dilemas o es que los argumentos justificatorios de hidroeléctricas faltan? Por qué no llaman a todos los interesados para hacer una Evaluación Ambiental Estratégica como establece la Ley General de Ambiente y su Decreto Ejecutivo 209 de Evaluación de Impacto Ambiental. ¿Dónde están los estudios que sustentan las necesidad que dice la Secretaría de Energía? ¿Quién y por qué se dictan políticas energéticas erradas y anti ambientales en el gobierno nacional? ¿Por qué la obsesión en apoyar “hidros” en áreas protegidas de Panamá o en áreas campesinas e indígenas? ¿Por qué la Secretaría no ha dicho nada del oligopolio que tienen ciertas empresas y pretenden aún seguir aumentando su monopolio? ¿Por qué antiguos directores de la ASEP y Diputados andan detrás del negocio de las hidroeléctricas? ¿Por qué la ANAM de manera solapada también auspicia este negocio a costa de nuestros ríos y ecología prístina? ¿No es esto corrupción por conflicto de intereses obvios, ya que promovieron y aprobaron leyes de auto beneficio en energía?

Todo es un fraude y una trampa y no estamos dispuestos como ciudadanos responsables con este país a dejar que en cuartos pequeños, cerrados y refrigerados un grupo de burócratas que no tienen principios democráticos en la toma de decisiones y que no están respondiendo a los intereses del país de manera civilizada, decidan sin consultar a la sociedad civil, promover negocios particulares con las políticas públicas cuando en medio está la naturaleza y la gente indígena y humilde de Panamá. Hoy de manera solapada una multinacional que ya está en superávit de producción y monopolio está ingresando a la Reserva de la Biósfera La Amistad a través del Bosque Protector de Palo Seco, pisotendo a la gente local, represando el Río Changuinola en tres sitios y destruyendo el pristino bosque que custodiaba esta área. Esto parece una pesadilla, ya que en un país civilizado y respetuoso de la ley esto jamás habría ocurrido.

Es evidente que el negocio si lo vemos al margen del tema social y ambiental es lucrativo, como lo es el del tráfico de drogas, armas o fauna; la pregunta que queda es ver la legalidad o la ética o la necesidad de dinero por dinero, sin importarnos la ecología de nuestros ríos o la suerte de los campesinos e indígenas afectados o nuestras áreas protegidas. Nadie pone en duda que los márgenes de ganancia son altísimos, pero no para el Estado, son ganancias particulares exorbitantes con recursos naturales de todos a cambio de limosnas y pisoteo de la dignidad humana de los pueblos afectados y la destrucción de la diversidad biológica!

La Secretaría de Energía es un ente que hasta la fecha lo único que ha estado haciendo es promover proyectos a través del envío de grafiquitas a los medios de comunicación, que al no investigar seriamente el problema o el fraude, nos hacen ver necesidades donde hay abundancia. Si uno revisa los periódicos de Panamá en los últimos 10 años, no hay un solo año que no se haya vendido a la población una crisis que nunca llega y que si tuviésemos políticas públicas sabias esto nunca sucedería, ya que las formas de subsanar esta situación tiene muchas soluciones y no son dos como pretende hacernos ver la Secretaría de Energía de Panamá: hidros y termos.

No es malo tener intereses, ya que es lo más normal del hombre, lo malo es mezclar nuestros intereses particulares con las políticas públicas inconsultas. En fin, contestando la pregunta de este artículo podemos decir que detrás de la promoción solapada de estos proyectos energéticos que afectan nuestras áreas protegidas, nuestros pueblos indígenas y campesinos hay un gran negociado que procura hacerse del mercado regional energético, por eso en Panamá hasta están cambiando de nombre las sociedades para camuflarse como anti-monopolios.

Por eso, es que no permitiremos que jueguen con todos nosotros. Nuestras asociaciones apelarán ante la justicia, la injusticia que no están haciendo desde la Secretaría de Energía, la ASEP y la ANAM en contubernio con promotores inescrupulosos que les importa poco o nada los daños colaterales causados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: