Normas ambientales pendientes para 2008

MEDIO AMBIENTE. APROBACIONES PARA 2008.

Las normas pendientes

La Anam creará políticas sobre la biodiversidad, las cuales estipulan la utilización de los recursos naturales.

Se regulará dónde, cuándo, cómo y qué especies se podrán pescar en el Parque Nacional Coiba.

LA PRENSA/Archivo
Punta Paitilla

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

En este año se habló mucho sobre la aplicación de sanciones para las personas que incumplían las regulaciones ambientales ya establecidas. Sin embargo, queda mucho por hacer en el tema ambiental en Panamá, afirma el biólogo y ecologista Ariel Rodríguez.

Algunas leyes quedaron pendientes para el año que se avecina entre ellas la Ley 278 de 2007, que regula la “gestión integrada de los recursos hídricos”.

Desde 1966 se regula el aprovechamiento y explotación del agua, pero ahora lo que se quiere es que se reglamente con fines de conservación, explica Betzaida Carranza, del departamento de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Por otra parte, también está en espera la resolución que reglamenta el artículo 76 de la Ley General de Ambiente, en la que están las normas del uso de los suelos.

Carranza señala que con esta reglamentación se busca utilizar los suelos según su calidad. Por ejemplo, no usar suelos ricos en minerales para la construcción, ya que sirven mejor para las actividades agropecuarias.

Esta normativa está aún en el proceso de planteamiento, pero se espera que esté lista y aprobada para mediados del próximo año, dice la abogada.

Para 2008 también se debe regular la pesca en el Parque Nacional Coiba, explica Edivel Vigil, de Asesoría Legal de la Anam en Veraguas.

Se hará una modificación a la Ley 44 del 26 de julio de 2004, en la que se establecerá el nuevo plan de manejo para reglamentar la pesca dentro del parque.

Vigil afirma que hasta el momento se reglamenta la pesca de subsistencia, artesanal y deportiva, pero no se establece dónde, cuándo y qué especies se pueden pescar, entre otros temas. Esto cambiará con el nuevo plan, añade Vigil.

Además, se establecerán decretos ambientales, en los cuales se impulsarán las normas de calidad ambiental. Entre ellas calidad del aire y de aguas marino costeras, olores molestos y emisiones de gases. Para ello se establecerán límites máximos permisibles tanto para empresas como para las comunidades.

Se establecerán políticas ambientales sobre la biodiversidad, la cuales estipulan la utilización de los recursos naturales del país.

La Anam presentará una resolución con una nueva lista de especies amenazadas, que incluyen plantas y animales, clasificadas de acuerdo con su vulnerabilidad, informa Melquiades Ramos, de Áreas Protegidas de la Anam.

Quedan pendientes las normas de residuos peligrosos, ruido y vibraciones.

Por su parte, Rodríguez afirma que el problema de esas normas es que Anam es juez y parte y es por eso que muchas veces se abusa de los recursos.

Dice que como Anam se beneficia con las multas de las personas que incumplen la ley le conviene que esto ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: