Detenidos Dirigentes Ngobes del Río Changuinola

DETENIDOS DIRIGENTES NGOBES DE RÍO CHANGUINOLA

Burica Press. 31 de diciembre de 2007. Changuinola. En un acto típico de un Estado de Facto en pleno día víspera de año nuevo han sido detenidos varios dirigentes indígenas Ngobes que defienden su territorio en el área que ha sido concesionado por el Gobierno Nacional a la Compañía AES Changuinola.

En los datos preliminares que se tienen se puede informar que la Policía Nacional de Changuinola no ha querido dar mayor información al respecto de quienes son los detenidos, ni los cargos que se imputan, ni cuándo serán liberados. Al parecer existe una orden superior para ejecutar dichos arrestos.

Los dirigentes según datos no comprobados parecen ser de la comunidad de Charco La Pava, que es una de las comunidades con personas que no desean ser desalojados a la fuerza del del Bosque Protector de Palo Seco, que a su vez el gobierno nacional de Panamá, violando los derechos humanos de estos personas, ha ignorado sus solicitudes de no concesionarle a esta compañía de generación eléctrica, este territorio en el cual viven desde antes que el área fuera declarada como área protegida. Recientemente el gobierno le ha concesionado 6,000 hectáreas para el proyecto hidroléctrico Chan 75 en plena área protegida y se dispone a dar tres concesiones adicionales, aguas arriba de la concesión ya existente. Los indígenas lugareños del gran Río Changuinola están en estado de alerta máxima, ya que todos serán afectados de manera o de manera indirecta.

Es el segundo grupo de indígenas en menos de dos meses que han sido detenidos por defender sus tierras. El primer grupo correspondió a los Nasos Teribes que aún siguen custodiando su territorio para impedir que maquinarias de construcción ingresen a territorio Naso. En este momento a pesar de todo esto, el gobierno también se dispone a concesionarle 1,500 hectáreas en pleno corazón del territorio indígena Naso Tjer Di.

Los ambientalistas han denunciado que la empresa AES Changuinola por un lado y la Autoridad Nacional del Ambiente por otro lado, han violado de manera sistemática toda la Ley General de Ambiente y las normas de concesión y estudios de impacto ambiental con tal de favorecer una serie de proyectos hidroeléctricos de alto impacto ambiental en las áreas protegidas de Bocas del Toro. En la actualidad los ambientalistas trabajan en sendas demandas legales para tratar de salvar el ecosistema acuático del Río Changuinola, los bosques y las poblaciones indígenas Ngobes en Changuinola y Naso en tributario Río Teribe.

Una respuesta

  1. muchas veces lo que parece no es, y siempre he dicho si el gobierno te dice que escamines mejor corra, por nada el gobierno nunca presenta cosas que beneficie al pueblo sio mas bien a sus necesidade. hemos tenido por años problemas de electricidad, donde los precios en el consumo de la luz es alta etc. pero la frelizacion de una hidroelectrica en el area a parte de afectar el ecologia y deshabitar a muchos lugareños no indica que en un futuro eso vaya a representar un aliciente en nuestr o eterno problema de luz electrica abaratando los costos, el progreso tiene varios significdos y no siempre significa mejor vida. ” no todo lo que parece bueno es correcto” adelante no premitan la destruccion de nuestro medio ambiente por un par de reales, la plata se acab pero la necesidad queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: