Energía del viento es realmente una energía limpia

Energ�a Eólica: Planta offshore de Molinos.

Energía Eólica: Planta offshore de Molinos.

La energía eólica es hoy una industria exitosa que suministra electricidad a millones de personas, crea decenas de miles de puestos de trabajo y genera miles de millones de ingresos. El ritmo de cambio y avance ha sido vertiginoso en esta nueva industria.

Las ventajas de la energía eólica son significativas: protección al medio ambiente, crecimiento económico, creación de puestos de trabajo, diversificación del suministro de energía, rápida instalación, innovación y transferencia de tecnología. Su combustible es gratuito, abundante e inagotable.

No obstante, estas ventajas están generalmente aún sin explotar. La mayoría de las decisiones en materia energética que se toman actualmente no contemplan la energía eólica, y ésta enfrenta aún muchas barreras y obstáculos.

Está surgiendo un consenso internacional respecto al cambio climático que manifiesta que seguir como hasta ahora no es una opción válida y que el mundo debe cambiar a una economía basada en energías limpias. Algunos argumentan que afrontar el cambio climático es un reto desalentador y que el cambio es, en cierto modo, demasiado costoso para las economías y la industria. En este dilema, la energía eólica es una de las mejores alternativas como respuesta al estancamiento y la inacción: es una poderosa fuente de energía global, accesible y viable que es capaz de sustituir a los combustibles fósiles y otras fuentes contaminantes.

Greenpeace ha venido desarrollando una intensa campaña para lograr establecer condiciones favorables para que las inversiones en energía eólica sea factibles en la Argentina. La aprobación de una ley nacional que incluye medidas en este sentido complementada con otras leyes provinciales generan hoy un marco favorable para que las empresas de energía puedan desarrollar esta inagotable fuente energética.

También estamos impulsando un programa de crecimiento de la energía eólica, por ejemplo en Argentina se espera alcanzar una potencia de 3.000 MW para el año 2013. Esta sería una primera etapa para el desarrollo de esta fuente energética en la región.

Este programa procura mostrar el triple beneficio que la energía eólica le ofrece al mundo: beneficios para el medio ambiente, beneficios para la industria y beneficios para el desarrollo. La evolución reciente del mercado global de la energía eólica muestra el realismo de este escenario. En los últimos cinco años el crecimiento de la energía eólica ha sido del orden del 31% anual. En los próximos cuatro años, el mercado eólico global se estima será de 34.000 millones de dólares.

La energía eólica es una herramienta poderosa para el desarrollo sustentable. Su desarrollo debería ser adoptado como una prioridad energética a escala nacional. El medio ambiente, la industria y la economía pueden obtener beneficios notables a través de un plan práctico como el que aquí presentamos.

Alentamos a políticos, legisladores, ciudadanos, autoridades del sector energético, empresas, inversores y demás partes interesadas a que apoyen la energía eólica adoptando decisiones concretas que contribuyan a garantizar que se alcance el objetivo de 3000 MW para el año 2013. Un inmenso potencial está esperando decisiones para ponerlo al servicio de la gente y del medio ambiente.

Fuente: Greenpeace Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: