40 indígenas detenidos en el Río Changuinola, Reserva de la Biósfera

DESCONTENTOS. Indígenas retoman la lucha.

40 detenidos en Charco La Pava

Los manifestantes señalaron que tuvieron que internarse en la montaña para evitar ser arrestados.El dirigente Ismael Quintero dijo que el subcomisionado José Manuel Ríos arrastró al ambientalista Roberto López.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Pimentel
ENFRENTAMIENTOS. Los indígenas señalaron que continuarán las protestas hasta las últimas consecuencias.

Ángel Santiago P.
CHARCO LA PAVA Bocas del Toro

Cuarenta indígenas fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, en la comunidad de Charco La Pava luego de retornar ayer en horas de la mañana a las protestas en contra de la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, que desarrolla la empresa AES Changuinola.

Policías armados penetraron el área de Charco La Pava, a tempranas horas de la mañana de ayer, y le anunciaron a los indígenas que se mantendrán firmes en el lugar hasta el día ocho de enero cuando llegue una comisión del patrinomio histórico a la comunidad, para hablar sobre el tema de exploración.

La información fue proporcionada por los dirigentes indígenas que lograron escapar del enfrentamiento que se dio en la comunidad de Charco La Pava, donde la policía lanzó bombas lacrimógenas, afectando a niños y mujeres que se encontraban en la protesta.

Indicaron que tuvieron que replegarse hacia la montaña, ya que la carretera estaba sitiada por miembros de la Policía Nacional, además, según ellos, los policías golpearon a un indígena y trataron de arrestar a otros que salieron corriendo.

Ismael Quintero Bonilla, dirigente de la comunidad de Charco La Pava, denunció que la Policía desde el pasado martes está tratando de desalojar a a los manifestantes del sector.

Ismael Quintero indicó que el subcomisionado José Manuel Ríos arrastró a Roberto López, uno de los compañeros que estaban en la lucha y trataron de esposar a Manuel Miranda cerca de la comunidad de Nance de Risco.

Quintero recalcó que todos los trabajos que se están llevando a cabo en la comunidad de La Pava son ilegales y que han violado todas las resoluciones del 2005.

El dirigente indicó que abandonaron el área el pasado miércoles porque la policía les pedía que le dieran cinco días hábiles para dialogar, pero que las maquinarias de la empresa continuarían los trabajos.

“Nos retiramos, pero para organizarnos mejor, ellos dicen que nos retiramos a través de un acuerdo, nosotros no dejamos nada escrito con la Policía”.

“Nos vamos a mantener en donde estamos haciendo nuestras protestas y nos enfrentaremos hasta las últimas consecuencias, todos juntos en Charco La Pava”, dijo Quintero .

Venero Santos Santos, dirigente de Charco La Pava, sostuvo que “estamos manifestándonos en contra de la empresa que lleva a cabo labores en la comunidad, porque ellos han incumplido con nosotros desde un principio, por eso es que desconfiamos de todo”.

Félix Sánchez, ambientalista de Bocas del Toro, censuró la actuación de la Policía Nacional de arrestar a los indígenas que luchan por el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica. El ambientalista indica que el área donde los indígenas están protestando es la más importante en todas las investigaciones que se han hecho sobre arqueología.

Al cierre de esta edición los arrestados se encontraban en la cárcel pública de Changuinola a la orden del corregidor Nelson Abrego, mientras el abogado Silvio Quiñones preparaba un hábeas corpus para liberar a los detenidos, se informó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: