Saneamiento de la Bahía de Panamá avanza

PARQUE LEFEVRE

Limpieza de la bahía, viento en popa

LA PRENSA/Carlos Lemos

Los trabajos de saneamiento de la bahía de Panamá tienen, a la fecha, un 15% de avance. En sectores como calle 90 este, en Parque Lefevre, intersección con la Avenida Santa Elena, ya se observa maquinaria en los trabajos de colocación de tuberías colectoras.

limpieza de la bahía.Las obras se realizan en Panamá, San Miguelito y Arraiján.

Saneamiento avanza 15%

El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, dijo que se usarán tuneladoras en parte de la obra.

Algunos empresarios de Parque Lefevre se quejaron porque no les advirtieron de posibles afectaciones.

José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Los empresarios y comerciantes de la Avenida Santa Elena, en el corregimiento de Parque Lefevre, pueden estar tranquilos, pues los trabajos del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá –que incluyen instalar 7.5 kilómetros de tuberías bajo esa vía– no implicarán romper la calle.

Se utilizarán máquinas tuneladoras (TBM), como explicó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, quien agregó que la obra registra a la fecha un avance general de 15% y se espera que en 36 meses esté concluida.

Los trabajos de saneamiento de la bahía de Panamá, con un costo aproximado de 350 millones de dólares, se realizan en corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito, además de Veracruz, que pertenece a Arraiján.

La obra abarca 65 subcuencas de unos cinco ríos que desembocan en el Golfo de Panamá.

AVANCES DE LA OBRA

Ante el poco adelanto del proyecto, Ducruet dijo que “ese avance del 15% es general, pero si lo vemos de forma individual, hay sectores en que las obras registran 40% y hasta 60% de construcción”.

Los trabajos –que ya empezaron– incluyen colocación de tuberías colectoras de aguas residuales en los ríos Palomo, Matías Hernández, Río Abajo, entre otros afluentes y quebradas de la capital y San Miguelito.

El proyecto también requiere la edificación de una planta de tratamiento de aguas en el río Juan Díaz, la que, una vez recibidas las descargas contaminadas, las purificará y enviará de vuelta al mar.

Además, se prevé erigir una planta de acopio de gas metano que servirá para generar y proporcionar parte de la energía eléctrica con la que funcionará la planta colectora de aguas residuales.

“Se necesita mucha energía eléctrica y el costo va a ser mitigado aprovechando el metano obtenido de los digestores de los lodos de aguas residuales. Esto está incluido en el proyecto original”, sostuvo.

PENDIENTES

Pese a que aún falta por iniciar buena parte de la obra, las proyecciones son alentadoras, pues en los próximos meses, según Ducruet, arrancará la mayoría de los aspectos pendientes.

“Este año iniciaremos la construcción del túnel interceptor este, la colectora sobre el río Curundú y, en conjunto con la firma Odebretch, se construye la colectora de la Avenida Balboa. También la del río Tocumen y las redes adicionales de ese cauce”, indicó el Director del Idaan.

Las colectoras tienen en promedio un período de construcción de 18 meses; la planta de tratamiento, 24 meses; y el túnel, hasta 36 meses, por lo que el sistema debe empezar operaciones en unos tres años.

AFECTACIONES

Ducruet reconoció que, a pesar de la planificación de la obra, hay lugares como calles secundarias, en que se han causado algunas incomodidades porque muros y construcciones menores han sido afectados, pero el proyecto contempla la restitución de los sitios afectados.

Por otro lado, el funcionario señaló que se han encontrado con que muchas personas han invadido las servidumbres de los ríos y las tuberías deben pasar por esos lugares.

En ese caso, agregó, se trata de negociar con los propietarios para buscar la forma de afectar lo menos posible, aunque hayan invadido la servidumbre pública.

Auriel Villalobos, gerente de Detailing Center –taller de chapistería ubicado frente a la Avenida Santa Elena–, dijo que “nadie nos ha dicho nada sobre el proyecto, y los trabajos en la parte posterior de nuestro negocio han causado algunas molestias… algunos no pueden entrar a sus casas”.

Pese a ello, Villalobos ve con buenos ojos que se utilice la tecnología de tunelación “porque un carro entero podría caer en una de las zanjas, en caso que rompieran las calles”.

UNA OBRA MILLONARIA

.COSTO: Se estima en 350 millones de dólares.

.SECTORES: El proyecto millonario se ejecuta en corregimientos de los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraiján.

.ÁREAS: La obra se realiza en unos cinco ríos y 65 subcuencas que desembocan en ellos.

.ENTES: Las instituciones involucradas son: el Idaan, el MOP, el Municipio de Panamá, la Anam, el MEF, el Mivi y el Minsa.

 

4 comentarios

  1. Les agardezco si me pueden enviar los datos de los contratistas del Proycto Juan Diaz en especial de la Planta de Tratamiento de aguas residuales

  2. Si en Chorrera la cuenca del rio Caimito es la terdcera mas contaminada del pais, que alternativa se tiene de extender el Proyecto de limpieza de la Bahia hasta los Distritos La Chorrera, Capira y Arraijan

  3. Como estudiante de la Mestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica y panameño que soy , quiero decri que el trabajo de recuperacion de las aguas limpias de la bahia y algunos ríos de la cuidad de Panamá es para sentirse orgulloso y un ejemplo para todos el resto de america latina.

  4. La limpieza de la bahia traera la recuperación de la vegetación perdida por años y además la llegada de la fauna marina que se ha alejado de las costas , mejorara el olor del mar y podría cambiar el color de las aguas . El trabajo se tiene que extenderse a los ríos que llevan sus aguas a la bahia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: