Carta al defensor del pueblo sobre Chan 75

Cartas al diario

Derecho indígena. Todo aspecto de la vida humana y del desarrollo tiene una dimensión ambiental que debe ser atendida y considerada integralmente. No hacerlo es una omisión violatoria a la Constitución.

Ariel Rodríguez Vargas

Estimado Defensor del Pueblo:

Una vez más recurro a usted para informarle que las autoridades locales de Bocas del Toro, Gobernadora Esther Mena de Chiú y la Alcaldesa Virginia Ábrego, han procedido a arrestar (miércoles 3 de enero de 2007) a por lo menos 50 personas indígenas ngöbes, incluyendo mujeres y niños de Charco La Pava, Nance de Riscó, Valle del Rey y otros. En la Defensoría del Pueblo reposa un archivo al respecto, pero la situación sigue creciendo y se necesita de ustedes una acción más rápida y efectiva que evite que esta situación degenere en situaciones lamentables. La Defensoría debe investigar por qué estas personas han sido arrestadas. ¿Quién manda en este país?, ¿el Estado de Derecho o el poder económico de las corporaciones con influencias en las autoridades locales y nacionales?

Desde hace más de dos semanas los indígenas aledaños al sitio Presa Chan 75 y otras comunidades (en plena Reserva de la Biósfera) que serán afectadas directamente por el proyecto, han interrumpido pacíficamente las actividades de la empresa AES Changuinola que desarrolla en el área sin el consentimiento libre, previo, e informado, lo cual evidentemente les ha causado graves afectaciones a sus derechos de tierras, cultivos y formas de vida. Los abusos han sido graves.

La ANAM, con la concesión dada a esta empresa, ha violado los derechos humanos de estas personas y también los principios y normas de concesiones en áreas protegidas de la República. Todo el proceso de concesión de estas tierras donde habitan los indígenas ha sido viciado por la corrupción de las autoridades de ANAM, ya que de manera sistemática ha sido violada la Ley General de Ambiente y las normas de concesión establecidas para áreas protegidas y con pueblos indígenas, que evidentemente deslegitima cualquier reclamo de parte de la empresa AES Changuinola en el área.

Desembocadura del Rio Changuinola en Humedales San San Pond Sak

Desembocadura del Río Changuinola en el gran ecosistema de los Humedales de San San Pond Sak en Bocas del Toro.

Le solicito que usted, como Defensor, agregue elementos adicionales de violación a los derechos humanos e interponga ante la Corte Suprema de Justicia un Amparo de Garantías Constitucionales a su nombre, que defienda el derecho de estas nobles y humildes personas. Con hacerlo usted haría patria y defendería el Estado de Derecho que hoy se les niega a muchas personas por intereses creados privados ajenos al interés social o ciudadano.

Además les solicitamos que la Defensoría realice una investigación minuciosa entre las partes y deslinde responsabilidades correspondientes, ya que lo que se ha adelantado ha estado sesgado por versiones interesadas de la empresa.

Adicionalmente la concesión a esta empresa eléctrica ataca nuestro patrimonio de manera directa, ya que en la Constitución, en el Título IX- La Hacienda Pública, y X -La Economía Nacional, respectivamente, se establecen normas que se relacionan con la protección del ambiente, su “capacidad de sustentación” y el desarrollo sostenible.

El interés público de una obra debe verse reflejado en el estricto seguimiento de todos los elementos de la Constitución y demás leyes nacionales, y no debe ser nunca justificación de una violación de los Derechos Humanos, o de los derechos establecidos por la misma Constitución.

Atentamente,
Ariel Rodríguez Vargas
Alianza para la Conservación y el Desarrollo de Panamá
arielrod24@gmail.com

El Panamá América, 5 de enero de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: