ACD denuncia el despojo y abuso contra la Etnia Ngöbe

PANAMÁ : La Alianza para la Conservación y el Desarrollo denuncia el DESPOJO y ABUSO contra la Etnia Ngöbe


Ariel Rodríguez-Vargas (Secretario de Asuntos Ambientales) [03.01.2008 18:06] – 47 lecturas – 1 comentarios

ampliar

Panamá, 02 de enero de 2007.

ATENCIÓN: SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS DE LAS MONTAÑAS DE CHANGUINOLA

 

 

Señora Alcaldesa
Virginia Ábrego
Municipio de Changuinola/Bocas del Toro

Estimada Alcaldesa:

Por este medio le informo que nuestra organización que trabaja en la Reserva de la Biosfera La Amistad Panamá desde hace varios años, ha estado observando el proceso de despojo y abuso que se ha cometido contra ciudadanos de la etnia Ngobe, aprovechándose de sus humildes circunstancias y de capacidad de defensa.

Igualmente estamos viendo el proceso que se tiene montado para despojar a los Nasos de 1500 hectáreas para regalárselas a una empresa hidroeléctrica colombiana.

Han ignorado que esos están en el área de hace cientos de años!
Ante esta situación nosotros, fieles defensores del Estado de Derecho que debe haber en este país, incluyendo Changuinola y toda la Provincia de Bocas del Toro, apelamos a que usted como autoridad no invoque la ley sólo para avasallar a esta gente oprimida y favorecer intereses de gente pudiente, sino que invoque la justicia que le ha sido negada a estos humildes ciudadanos en Charco La Pava, Nance del Riscó, Lazo, y una serie de comunidades indígenas Ngöbes afectadas por el proyecto hidroléctrico Chan 75. Es indigno lo que ha estado ocurriendo hasta el momento.

Ha sido AES Corporation (Subsidiaria AES Changuinola) la que ha llegado subrepticiamente a las casas y tierras de estos ciudadanos a despojarlos de todo, incluyendo sus formas de vida.

El gobierno nacional ha hecho caso omiso, como si este fuera un Estado de Facto, de las justas reclamaciones y negativas de los Ngöbes de esta área a concesionarle tierras a una multinacional de energía que le hará enorme daño a esta área que es protegida, Reserva de la Biosfera y área de amortiguamiento del Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Si esto no nos importa como panameños, entonces todo estaría perdido.

Nuestras organizaciones en Panamá la semana pasada han presentado a la Corte Suprema de Justicia un Amparo de Garantías Constitucionales para que se haga valer el legítimo derecho de esta gente a vivir en estas tierras fuera de presiones y coerciones que ha hecho AES Changuinola y que usted no ha investigado.

Esta empresa ha hecho todo tipo de dolo ambiental y social y usted no ha tomado cartas en el asunto, todo lo contrario ha enfilado sus fusiles de la represión hacia los pobres Ngöbes.

Por tanto, le solicitamos que deje vivir en paz a esta gente y deje de estar persiguiendo con policías civiles y grandes contingentes de policías armados a esos generosos ciudadanos que nunca le han pedido nada a usted como autoridad, ya que siempre han sido autosuficientes.

La concesión dada por el Estado a AES es completamente ilegal y violó procedimientos claves que le daban derecho de decisión a los indígenas en estas concesiones que tomarán lo mejor de la Cuenca del Changuinola si los dejamos.
Con el respeto que usted se merece le solicitamos que deje de avasallar a los Ngöbes y los Nasos que han vivido en paz en estos iniguales territorios mejor conservados con ellos desde hace mucho tiempo. Póngase del lado de los que queremos este país y los que detestamos a los violadores de la ley y los ladrones que con dinero en mano pretenden avasallarnos a todos.

Ejerza su autoridad local para defender intereses nacionales que no están del lado de AES, sino de su propia gente y el maravilloso ecosistema del Río Changuinola que hoy con tractores AES alegremente están destruyendo.

Esta empresa sólo desea consolidar un monopolio de generación hídrica que nos seguirá explotando como panameños a pesar de haber mejores y más eficientes modelos de generación de energía alternativa como lo es la energía eólica o la energía solar. Basta de seguir escuchando las mil y una mentiras de estas empresas que desean el oro, el moro y el agua de los bocatoreños y de todos los panameños.

Basta ya de tantos abusos de autoridad y de violarle los derechos humanos a estos panameños que le amparan todos los derechos que tenemos los ciudadanos panameños.

Atentamente,

Ariel Rodríguez-Vargas

Secretario de Asuntos Ambientales

Alianza para la Conservación y el Desarrollo Panamá,

República de Panamá

Correo: arielrod24@gmail.com

 

Telefax: 00-(507) 223-9170
 
FUENTE: Kaosenlared: http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=48899
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: