El conflicto en Río Cobre no acaba

Represión en río Cobre

Algunas personas se mostraron afectadas por la inhalación del gas, incluyendo una embarazada.

Se espera que hoy haya otro encuentro de organizaciones que se oponen a las hidroeléctricas.

ESPEPCIAL PARA LA PRENSA/Ney Castillo
ENFRENTAMIENTO. Agentes de la Policía se enfrentan con los manifestantes en el río Cob

Ney Castillo
LAS PALMAS, Veraguas

Más de 250 indígenas y campesinos que estaban cerrando el puente sobre el río Cobre en la vía Interamericana, al medio día de ayer, fueron despejados con gases lacrimógenos por los agentes de control de multitudes de la Policía Nacional de Veraguas.

Los manifestantes, que se oponen a un proyecto hidroeléctrico en el río Cobre, se lanzaron a cerrar la carretera internacional, después de haber convocado una reunión para ayer sábado, y las autoridades del Gobierno no acudieran.

Los miembros del Movimiento Campesino en Contra del Embalse del río Cobre cerraron la vía a las 11:00 a.m. por 30 minutos, luego abrieron la calle por 20 minutos, para que avanzaran los vehículos, pero regresaron al cierre, cuando fueron replegados por la policía con los gases.

Al ser despejados retrocedieron unos metros y volvieron a cerrar, lo que implicó una segunda intervención de los agentes de control de multitudes.

Algunas personas se mostraron afectadas por la inhalación del gas, incluyendo una mujer que estaba embarazada y una discapacitada.

Larissa Duarte, vocera del movimiento, aseguró que por cinco años han realizado acciones totalmente pacíficas, por lo que esta marca el punto de partida de medidas más extremas.

Indicó que en adelante las manifestaciones serán con mayor fuerza, pues se han cansado de esperar una respuesta de las autoridades, que nunca ha llegado.

Manifestó que van a continuar defendiendo el río Cobre y no permitirán que se construya una hidroeléctrica en sus aguas.

Mauro Valdez, miembro de la organización, señaló que la inasistencia de las autoridades al evento provocó que se cerrara la vía.

Dijo que fue injusta la manera en que les lanzaron gases, pero que esto no los intimida, por lo que continuarán luchando en defensa del río.

Producto del cierre de la carretera cientos de personas se vieron afectadas y tuvieron que aguardar en los vehículos a que se habilitara la ruta nuevamente.

Se espera que hoy haya otro encuentro de organizaciones que se oponen a los proyectos hidroeléctricos y de minería en Santiago.

Para el 8 de enero también se programa una marcha por Santiago, donde se rechazaran la minería y los embalses en esa área del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: