Testimonios de la represión en Bocas del Toro

Adelantos de testimonios de lo sucedido en el Río Changuinola, Reserva de la Biósfera.

La policía arrestó familias enteras, incluyendo mujeres y menores de edad, incluyendo niños de menos de un año.

Changuinola. Burica Press. 5 de enero de 2008.

El día 4 de enero de 2008 el movimiento comunitario Ngobe de las montañas de Changuinola a orillas del río del mismo nombre fueron sorprendidos en su propia comunidad por un pelotón de 40 policías antimotines, que llegaron al sitio de protesta pacífica donde no existe carretera, ni camino o calle que despejar más allá de donde estaban. Ellos tienen más de dos semanas de estar haciendo resistencia pacífica para evitar ser desalojados a la fuerza o con intimidación de las áreas de trabajo, operación e inundación de un proyecto hidroeléctrico denominado Chan 75, el cual ellos rechazan debido a que ya se han percatado que sólo los perjudicará sin lugar a dudas.

Uno de los testimonios indica que ellos comenzaron a rezar cuando la policía se acercó, un poco a la Gandhi para apaciguar los ánimos. Otro testimonio de una mujer cuenta como su hijo de tres años le apretaba al pecho muy fuerte mientras la policía le daba un rodillazo, tumbada al piso, le bajaron la falda frente a todos y la esposaban.

Otro testimonio cuenta como después que ellos se retiraron del sitio de protesta la policía los persiguió hasta las propias comunidades, yendo de casa en casa, buscando a las personas, mucho más allá de la orden de “desalojar la vía”.

Existe además un video de la camisa completamente ensangrentada de un niño de 9 años al que un policía le dió un toletazo.

Es importante hacer conocer toda esta serie de abusos policiales en Changuinola con tal que todo esto no se convierta en nuestro pequeño Tlatelolco donde nada pasó y donde nadie vió nada, indicó Lucía Lasso, antropóloga de una organización no gubernamental que trabaja en proyectos de conservación en la Reserva de la Biósfera La Amistad, que incluye el área del conflicto.

Burica Press

———————–
Indígenas exigen justicia

Itsel Miranda Jordán
CORRESPONSAL de El Panamá América, 5 de enero de 2007.

El grupo de indígenas que fue detenido por organizar acciones de protesta en contra del proyecto hidroeléctrico Chan 75, que se lleva a cabo en la comunidad de Charco La Pava, exigen justicia.

Mariano Villagra, padre de una de las menores arrestadas, indicó que no es justo que los niños fueran maltratados.

Aseveró que si tienen que ir a instancias internacionales, para hacer valer sus derechos lo harán.

“Mi hija está embarazada y los policías la agarraron como un animal y la tiraron al vagón del patrulla, sin tomar en cuenta que le podían hacer daño al bebé”, dijo.

Mencionó que no están de acuerdo con el proyecto porque los perjudica notablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: