Indígenas indignados por los abusos de AES Corp.

BOCAS DEL TORO.Se oponen a la construcción de hidroeléctricas.

Indígenas reanudan las protestas en Loma Muleto

El cierre provocó un tranque que afectó a las personas que viajaban hacia la ciudad de David. Los indígenas pedirán el apoyo de los sindicatos para realizar una marcha contra la empresa AES Changuinola.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Santiago
SOLIDARIDAD. Decenas de ambientalistas apoyaron la protesta de los indígenas de Charco La Pava.

Ángel Santiago Pimentel
CHANGUINOLA, Bocas del Toro

Indígenas ngobes protestaron ayer en horas de la tarde en conmemoración de la gesta del 9 de enero y en contra de la construcción de la hidroeléctrica Chan 75 que construye AES Changuinola, subsidiaria de AES Corp. en la comunidad de Charco La Pava. Durante la protesta cerraron la vía que conduce hacia el puerto internacional de Almirante, a la altura de la comunidad de Loma Muleto.

Esto impidió el paso de vehículos articulados y buses que transportaban personas hacia la ciudad de David y el distrito de Chiriquí Grande. El cierre se prolongó por espacio de una hora y media.

Se pudo notar la presencia de policías que llegaron minutos después de que se produjera el cierre. Alrededor de 180 indígenas y ambientalistas participaron en la protesta.

Pedro Ábrego, vocero de los indígenas, sostiene que la protesta es para repudiar el atropello que recientemente recibieron de parte de la empresa AES Changuinola y de las autoridades locales.

Ábrego manifestó que este es el inicio de otras protestas que se llevarán a cabo en la provincia de Bocas del Toro.

Decenas de ambientalistas de distintas partes del país llegaron a Loma Muleto para acuerpar a los indígenas de Charco La Pava, que protestan por la construcción de las hidroeléctricas en la provincia de Bocas del Toro.

José Manuel Ríos, subcomisionado jefe de la zona policial de Bocas del Toro, indicó que las personas cerraron la vía, pero luego abandonaron la acción y se reunieron frente a la escuela de la comunidad de Loma Muleto.

Los indígenas de Charco La Pava buscarán apoyo en los sindicatos de la provincia para hacer una gran marcha en contra de la empresa AES Changuinola.

2 comentarios

  1. AES is a great company worldwide.

    AES Panama, the largest electric generating company in Panama, owns three operating hydroelectric facilities and one thermal facility totaling 500MW: the recently completed 120MW Esti hydro facility, the 90MW Chiriqui facility, the 248MW Bayano facility, and the 42MW thermal facility. The Bayano facility, is also completing an expansion and upgrade that included the addition of a third unit as well as rehabilitation and upgrade of two existing units, which will increase the overall installed capacity of AES Panama to 512MW when the last upgrade is completed in March 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: