Foro sobre el futuro de la minería en Panamá y sus consecuencias

Foro sobre el futuro de la minería en Panamá y sus consecuencias

BURICA PRESS, PANAMÁ. 25 DE ENERO DE 2008

Con la asistencia de más de un centenar de personas de diversos estratos sociales y representantes de sectores sociales afectados por las minerías e invitados especiales nacionales e internacionales se dió el primer día de foro denominado: “Futuro de Panamá y la Minería”.

El evento que fue organizado por una decena de organizaciones no gubernamentales ambientales y tuvo como expositores a expertos internacionales, académicos, empresarios y representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial. En la lista de participantes también figuró el diputado de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Milcíades Concepción, que fue blanco político directo de los asistentes al evento, una vez tuvieron oportunidad de intervenir en las foros de discusión.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) fue la gran ausente, ya que la mayor parte de las críticas se enfocaron no tanto en la ausencia de leyes, normas o políticas per se, sino a la pobre gestión ambiental que hace la ANAM para cumplir y hacer cumplir dichos preceptos legales. Las críticas no sólo se circunscribieron al tema de la minería, sino a la falta de autoridad ambiental que se haga respetar en los diversos temas ambientales donde los empresarios o inversionistas parecen burlar las leyes ambientales ante los ojos de todos por la inacción de la ANAM.

El Banco Mundial, la APEDE y otros gremios fueron sumamente parcos y absolutamente imparciales en sus planteamientos, donde ni siquiera mencionaron la palabra minería en sus argumentos, lo que hiciera que ciertos participantes indicaran que era una pérdida de tiempo invitar a personas que nunca definen posición a pesar que la sociedad reclama que todos los agentes sociales, desde sus esferas de acción sean parte de la solución.

El diputado Concepción también fue duramente criticado por los participantes, ya que manejaba un típico discurso político y elusivo de los compromisos que tiene él como diputado y el gobierno nacional en adecentar la gestión ambiental de Panamá.

El principal foco de atención en el primer día de foro, en los diferentes escenarios montados, fue los daños ambientales y sociales graves que supuestamente produce la explotación minera a cielo abierto en Petaquilla en el Caribe de la provincia de Colón y Coclé.

El foro incluyó testimonios de malos manejos ambientales en otras minas que se han explotado en Panamá e incluyó la denuncia de irregularidades en el contrato de concesión que otorgó el gobierno en 1997.

En un escrito que circuló en el foro, se denunció que el tema minero en Panamá se ha vuelto tan especulativo y peligroso que las concesiones asignadas para exploración y explotación en algunos casos corresponden a enormes territorios y que de ejecutarse los daños ambientales serían enormes.

Esta actividad tuvo como anfitriones principales a la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Centro de Incidencia Ambiental, organizaciones que lideran los esfuerzos para hacer conciencia del daño ambiental grave que está causando la minería en los bosques, aguas y corredores biológicos de Panamá.

La jornada del primer día de foro fue extensa la cual será de dos días y que culminará con la visita del Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, ante tanto clamor ciudadano por el supuersto abuso cometido cometido por las minerías y el silencio cómplice del gobierno de Panamá.

Anuncios

6 comentarios

  1. buenos dias feliz dia de san valentin a todos los q desempeñan sus lobores en empresa

  2. Pienso en la mineria como la transformacion de un nuevo panama para el mañana de nuestros hijos solo hay saber llevarlo con dignidad rectitud

  3. creo que la mineri en panama puede traer muchos ingresos economicos para el pais ya sea nacional o internacional siempre y cuando se llebe com rectitud…

  4. no estoy de acuerdo con la mineria pues aunque podria traer algunas riquesas a panama nos kitaria lo mas bello q dios nos djo q fue nuestra naturaleza…piensen en el futuro d nuestros rios y la espesies abitantes d cerro colorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: