El futuro sustentable de Panamá está en el turismo

Recientemente, Costa Rica fue mencionada en un estudio -que llevaron a cabo las universidades de Yale y Columbia- como el quinto país del mundo y el primero del continente americano que más respeta su medio ambiente.

No es una cuestión de suerte ese honroso lugar, pues tiene que ver con voluntad política y disciplina, cosa que ya deberíamos haber aprendido. Panamá es un país con clara vocación turística y ecológica, y poseemos razones para tenerla: nuestra idiosincrasia, nuestro Canal, nuestra biodiversidad. Pero las autoridades, miopes o ciegas, van por ahí firmando cuanto disparate le pongan en frente para satisfacer la voracidad de algunos que creen que este país fue hecho para su beneficio personal.

Parecen creer que nuestros bosques deben convertirse en lechos de cemento y acero. Quizá convendría recordarle a nuestros gobernantes que el turismo –incluyendo el ecológico- generó 2 mil millones de dólares a Costa Rica en 2007, y eso es más de 230 millones que el presupuesto del Canal de Panamá el año pasado. ¿Hacen falta más explicaciones?

La Prensa, 27 de enero de 2008

——————–

Burica Press felicita al medio colega La Prensa, que da luz donde reina oscuridad, ignorancia y codicia estúpida*. En buena hora este editorial.

Alto a la destrucción de la naturaleza, el acaparamiento de costas e islas con fines egoístas y no pensando en función del país y sus objetivos de ecoturismo y conservación de los recursos naturales y paisajes.

Respetemos las hermosas áreas protegidas de Panamá y su enorme valor como atractivo turístico de alta calidad.

Burica Press

Playa Wizard, Isla Bastimentos, Provincia de Bocas del Toro, Panamá

Foto: BD Panamá. Playa Wizard en Isla Bastimentos desde la ventana de un avión. Increíblemente más de 20 hoteles están a menos de 15 minutos de los embarcaderos para visitar esta playa, sin embargo todo este sector se está intentando vender como lotes para crear hoteles y viviendas para gente de altos ingresos económicos y privatizando de facto el ingreso y acceso a estos tesoros naturales a los que no tengan propiedades en esta zona, negando con ello, el usufructo a largo plazo de un turismo responsable que se puede mantener por sécula en el área.

* Palabra que deriva de la palabra estupidez: f. Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: