AES sigue mintiendo con sus proyectos en áreas protegidas

Hidroeléctrica entraría a operar en el 2010

La empresa AES destinará $10 millones para indemnizar a los moradores

Changuinola 75 generará 232 megavatios. / Foto archivo
Gilberto Pérez
periodista@estrelladepanama.com

La compañía AES Panamá registra un avance del 20 por ciento en la construcción de la hidroeléctrica Changuinola 75, un proyecto en el cual la inversión total es de 540 millones de dólares.

En un año AES ha invertido 140 millones de dólares y para este año se sumarán 200 millones de dólares adicionales. El proyecto estará terminado en el 2,010 y generará 232 megavatios, lo que le permitirá aumentar su capacidad instalada a cerca de 600 megavatios.

De acuerdo con el gerente general de AES Panamá, Javier Giorgio, se espera que la nueva hidroeléctrica permita un decrecimiento en los precios de la energía. “Si la planta en estos momentos estuviera funcionando, el ahorro sería de un 27%”, dice Giorgio.

Actualmente, AES Panamá es la empresa hidroeléctrica más grande del país, administrando las plantas de Bayano con capacidad para 260 megavatios; Esti (120 megavatios) y Estrella- Los Valles (90 megavatios).

A diferencia de otros sectores que se han visto perjudicados por la prolongación de los aguaceros, las hidroeléctricas han sacado ventaja de las inclemencias del tiempo, y prueba de ello es que el Lago Bayano —la mayor reserva de agua— presenta un nivel de agua superior a los 60 metros.

Esto es beneficioso, ya que de prolongarse el verano el lago Bayano cuenta con la suficiente capacidad del vital lí-quido para seguir generando electricidad.

Giorgio mencionó además que adelantan estudios para desarrollar posibles proyectos de energía eólica y solar en la provincia de Veraguas y Chiriquí, y esperan que al finalizar el 2008 se pueda tener un borrador para determinar sus inversiones en estos sectores.

Las inversiones de la empresa incluyen 10 millones de dólares para el pago de indemnización a las 800 personas que se han visto afectadas por vivir cerca de la futura hidroeléctrica. Ya han sido desembolsados cerca de dos millones de dólares para la construcción de 20 viviendas y se espera que en total se construyan 156 casas.

Demanda va en aumento

La Comisión Nacional de Ahorro Energético (CONAE) anunció que por el crecimiento económico la demanda de electricidad subió entre 6% y 8% el año pasado, por lo que urgen medidas para que los usuarios no malgasten la energía, porque la capacidad instalada está llegando al límite.

El Gobierno Nacional anunció que continuará subsidiando a las familias que consuman hasta 500 kilovatios horas a partir de este mes. La medida beneficiará al 92% de la población.

———————

AES es una empresa inescrupulosa. Ninguna otra se había atrevido a tomarse un área protegida. Por eso es que miente tan fácil.

Nótese que la noticia no indica que están pisoteando a un pobre pueblo indígena Ngobe asentado en el área protegida y que está es una área de incalculable valor natural, patrimonio mundial.

Qué pena de país que permite semejante robo y abuso!

Burica Press

Una respuesta

  1. Yo no se mucho del tema pero porque, si en Panama existen areas comarcales, estas familias viven en un area protegida que no es indigena? Quien permitio que estas familias vivan en esa extrema pobreza siendo practicamente invisibles para todos los demas habitantes de nuestro pais?

    ELLOS NO VIVEN EN EXTREMA POBREZA. DE HECHO TIENEN BUEN SISTEMA DE VIDA Y ACCESO A EDUCACIÓN EN COMPARACIÓN CON LO QUE UNO PUEDE DEFINIR POBLACIONES POBRES.

    AHORA CON AES SI QUEDARÍAN POBRES Y DESPLAZADOS.

    BP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: