Arca de Noé guardará semillas para el fin del mundo

Bóveda ártica para el fin del mundo

BBC Mundo Ciencia


En un remoto lugar cerca del Polo Norte, se ha colocado la primera piedra de la construcción de un curioso lugar.

Svalbard (Fondo Global de Diversidad de Cosechas)

La bóveda ártica será construida dentro de la montaña congelada.

Es una bóveda diseñada para guardar, en caso de una catástrofe, una enorme colección de todas las variedades de semillas conocidas por el hombre.

Se espera que, eventualmente, la “bóveda del juicio final” contenga unos tres millones de muestras de semillas procedentes de todo el mundo.

Quedarán almacenadas en las profundidades de una montaña ártica, empaquetadas en aluminio, rodeadas por muros de un metro de ancho, reforzados de concreto y puertas blindadas.

Más de 100 países han apoyado el proyecto de la bóveda ártica que, se espera, salvaguarde la diversidad de cosechas del planeta en caso de una catástrofe global.

El proyecto se construye en una de las remotas islas Svalbard al norte de Noruega, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte.

“Arca de Noé”

Esta es la primera vez que se diseña un proyecto internacional de este tipo, con el propósito de conservar parte de la biodiversidad del mundo.

La instalación quedará protegida con puertas herméticas de acero, detectores de movimiento y los osos polares nativos que pasean en el exterior.

Svalbard (Fondo Global de Diversidad de Cosechas)

Svalbard es una región de osos polares.

Según sus diseñadores, esta bóveda será el edificio más seguro de este tipo que se construya en el mundo.

El ministro de agricultura de Noruega, Terje Riis-Johansen la ha llamado, “un Arca de Noé en Svalbard”.

El propósito de la bóveda, dicen sus creadores, es asegurar la supervivencia de la diversidad de cosechas del mundo en caso de una epidemia de plantas, guerra nuclear, desastre natural o cambio climático.

También intenta ofrecer al mundo la posibilidad de volver a comenzar el cultivo de cosechas alimenticias que en caso de un desastre fueran destruidas.

Con temperaturas de menos 18º Centígrados, las semillas podrían durar cientos o incluso miles de años.

Incluso si todos los sistemas de refrigeración fallaran, dicen los científicos, la temperatura en la montaña nunca superaría la temperatura de congelamiento debido al permafrost, la capa de hielo perpetua de la región.

La bóveda será administrada por el Fondo Global de Diversidad de Cosechas, fundado en 2004.

Fundamento biológico

Según su director, Cary Fowler, el Fondo comenzará a aceptar semillas procedentes de todo el mundo en septiembre de 2007, hasta juntar unos tres millones de muestras.

Estas muestras son el fundamento biológico de la agricultura. Sin ellas no podremos tener nuevas cosechas tras un desastre o lograr que las cosechas actuales se adapten a las enfermedades o al cambio climático
Cary Fowler, Fondo Global de Diversidad de Cosehcas

Esta instalación ofrecerá un medio práctico de restablecer cosechas eliminadas tras algún gran desastre”, dijo Fowler.

Según el funcionario, la diversidad de cosechas también podría verse amenazada “por accidentes, malos manejos, y presupuestos mal planeados”.

Actualmente existen unos 1.400 bancos de semillas nacionales en varios países del mundo que contienen muestras de los cultivos de cada país.

Pero estos bancos, dicen los expertos, pueden quedar arruinados tras un desastre natural, una guerra o simplemente por falta de dinero del país involucrado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas ya se ha perdido.

“Es por eso -dice Cary Fowler- que es importante guardar para el futuro estas muestras ya que son el fundamento biológico de la agricultura”.

“Sin ellas no podremos tener nuevas cosechas tras un desastre o lograr que las cosechas actuales se adapten a las enfermedades o al cambio climático”, concluye.

7 comentarios

  1. el proyecto que reune a la rockefeller foundation y bill gate entre otros esconde el siniestro interes de la concentracion del poder, mientras se acumulan miles de variedades de semillas naturales estos mismos capitales y otros asociados como Monsanto llevan adelante “programas” para la siembra de monocultivos con semillas geneticamente modificadas que entre otros aspectos destruyen a las variedades naturales subyugando a los paises pobres a la cautividad productiva de alimentos; la estrategia maquiavelica consiste en la distribucion de semillas del tipo “terminator” especies que una vez utilizadas no generan nuevos simientes obligando asi a los productores a una dependencia economica completa a aquellos grupos de poder antes mencionados

  2. miren ustedes aunque metan las semillas que quieran olo s ovulos y espermatozoides para congelarlos y salvarse para la gran catastrofe que se les viene encima……………..
    esto no les va a servir de nada todo se va a quemar todo se veran en senizas……..
    el espacio(tnieblas) quedara sin nada que habite en ella.

  3. pues creo q esta bien la idea de las arcas pero q pasara si no qdara vivo ningun humano se saldrian las semillas y se repruducerian solas jiji?????? tienen q tener algun plan para la humanidad no es cierto??? lo malo esq tengo q ser millonario para q me tomen en cuenta el fin del mundo vendra en un sobrecalentamiento de los polos formando asi un gran calor admosferico y nos qdaremos sin cortesa terrestre despues grandes olas cubriran el resto de los continentes. el plan de ustedes es irse a la luna pero quiero q me digan si les dara tiempo para quitar todo el polvo cosmico bueno la nasa lo sabe todo mi comentario esq esta bien la idea ,,,,,,,quisiera ser parte de las semiillas

  4. Para qué cresta se están preparando estos tipos?

  5. Hola quisiera menciona q el plan de semill
    as es una gran decision pero en relidad quisiera conocer el plan q se esta llevando acabo para el dia del llamado fin del mundo q lugares son o seran mas seguros los gobiernos en q momentos avisaran como se distribuira la gente q tipos d caminos o reglas devemos seguri q plan se esta trazando para la humanidad????a q lugares se puede asistir para la mejor toma de decisiones hay alguna arca diseñada para los humanos????? Hay algun tipo de obcion para la gente q no es multimillonaria y pueda sobrevivir o acaso tiene la razon la gente q va casa por casa caminando en el vecindario y dice LA UNICA SALVACION PARA EL MUNDO Y LA HUMANIDAD ES DIOS Y LA FE QUE VIVE EN TU ALMA!!!!!!

  6. Miren pendejos… quien va a sembrar las semillas???? hagan arcas pa salvarnos….. Sur Oscura Pasion QUE mATA

  7. bueno m parec bien q hagan arcas para la semillas pero quien sembraria las semillas si no hacen arcas para los humanos si de verdad solo los ricos se salvaran d igual forma van a cerer morirse despues, por q no tendran sirvientes para q los atiendan por eso dios hiso el mundo de esta manera por q nos es mundo si oidos son iguales asi q seguiran cometiendo el mismo herror los que se salven en esas arcas por eso en ese caso prefiero salvarme d otra manera que estar rodeada d jente rica y sin corazon por que ala final son los primeros causantes d esta destruccion q en la actualidad vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: