Ambientalistas piden que parque La Amistad sea declarado patrimonio mundial en peligro

Ambientalistas piden que parque La Amistad sea declarado patrimonio mundial en peligro

Raúl Oscar López
provincias@estrelladepanama.com

Grupos ambientalitas de la provincia de Chiriquí solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declare el Parque Internacional de La Amistad (PILA) como un sitio de patrimonio mundial en peligro.

Uno de los principales atentados en contra de este patrimonio natural son las concesiones de agua que se pretenden dar para la construcción de hidroeléctricas en la provincia de Bocas del Toro, que causarían un impacto negativo para este ecosistema, explicó Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera.

AES Corporation Panama

Equipo pesado en el Bosque Protector de Palo Seco (BPPS), en el Río Changuinola y el territorio Ngobe de Nance de Risco. Foto: ACD (F. Quintero).

El riesgo es tal que si no se toman los correctivos para los proyectos hidroeléctricos y para delimitar la agricultura y la ganadería, este parque podría colapsar. “Estamos previniendo a tiempo para que sea declarado un parque en peligro, y que se tomen los correctivos o de lo contrario vamos a perderlo todo”, señaló.

La tala que afecta el parque se ha denunciado, pero la falta de investigaciones aumenta la preocupación de los ambientalistas. “Si seguimos así en cinco años no vamos a tener parque”, advirtió Miranda.

Se espera que representantes de la UNESCO lleguen a Panamá a mediados del próximo mes, para verificar las denuncias hechas por los ambientalistas, quienes de-sean que la comisión visite el área de Bocas del Toro, donde el impacto es mayor.

Miranda no duda que la solicitud sea acogida, una vez la comisión corrobore los severos daños ecológicos ocasionados a esta reserva.

Lo lamentable no es que las autoridades responsables no han hecho el trabajo, y las propias comunidades tampoco han cumplido con su deber de preservar estos sitios de tanta importancia en materia ambiental. Lo que se busca, según el ambientalista, es que el organismo internacional llame la atención de las autoridades y a los ciudadanos.

En el parque faltan guardaparques que impidan la tala y la caza de las especies que allí habitan, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

——————

LO QUE DICE ANAM AL RESPECTO

La Amistad no está en peligro, ANAM

Autoridad Nacional del Ambiente niega devastación en el Parque Internacional La Amistad

Raúl O. López

periodistas@estrelladepanama.comLas diferencias entre grupos ambientalistas y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) salen a relucir una vez más. Ahora, la entidad no está de acuerdo con la solicitud de los conservacionistas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que declare el Parque Internacional de La Amistad (PILA) como un sitio de patrimonio mundial en peligro.

Edgar Araúz es el director encargado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM y, aunque admite que se han registrado casos de deforestación en el PILA, rechaza que la pérdida de bosques y de biodiversidad sea en la magnitud señalada por los conservacionistas.
Araúz también negó que se estén dando concesiones dentro del PILA en el área de Bocas del Toro para la construcción de hidroeléctricas, como señaló Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera. “Dentro del Parque Internacional La Amistad no hay concesión para hidroeléctricas. Eso debe quedar bien claro”, sostuvo.
Explicó que el PILA tiene dos reconocimientos mundiales. El primero es el de sitio de patrimonio mundial y el segundo es el de reserva de la biosfera, que incluye las seis áreas protegidas de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro. Según Araúz, la ANAM espera a los representantes de la UNESCO para verificar la realidad del sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: