“Humedales y salud humana” lema 2008

Panamá. BURICA PRESS – 2 de febrero de 2008.

-2 de febrero- Día Mundial de los Humedales 2008

Humedales y salud humana

El tema sugerido por la Convención de Sitios Ramsar para el Día Mundial de los Humedales del 2 de febrero de 2008 es Humedales Sanos, Gente Sana, y también será ese el tema de la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en octubre-noviembre de 2008 en la República de Corea.

Bienestar Mental
Agua Limpia

La convención Ramsar presentará a la comunidad de los humedales unos tópicos que sirven de ejemplo para mostrar los efectos directos y positivos para la salud humana de mantener unos humedales sanos – por ejemplo, provisión de alimentos, agua limpia, productos farmacéuticos, etc.– y los efectos negativos directos de un mal manejo de los humedales, lo que se traduce en el deterioro de nuestra salud e incluso en la pérdida de vidas –por ejemplo, debido a los efectos de enfermedades relacionadas con el agua, quema de turberas, inundaciones o contaminación del agua.

Disponibilidad de agua

Alimentos de los humedales

El objetivo de la Convención Ramsar es hacer hincapié en que la fuerte relación que existe entre unos ecosistemas de humedales que funcionen adecuadamente y la salud humana pone de relieve la importancia de contar con estrategias de manejo que apoyen tanto la salud de los ecosistemas de humedales como la salud de las personas. Y también que los costos de un manejo deficiente pueden ser altos: las enfermedades relacionadas con los humedales, por ejemplo, cada año se cobran las vidas de más de tres millones de personas y llevan el sufrimiento a muchas más. Por lo que es necesario equilibrar de manera precisa el manejo de los humedales para mantenerlos sanos y garantizar que continúen prestando servicios de los ecosistemas en beneficio de los seres humanos al mismo tiempo que se cumplen las demandas de agua de los cultivos, se suministra energía y se satisfacen las necesidades de la industria. Lo que es importante es evaluar correctamente los servicios ecosistémicos que proporcionan los humedales intactos y sanos cuando se adoptan decisiones sobre los usos humanos del agua disponible.


Enfermedades relacionadas con el agua

Medicinas de los humedales

En el cartel educativo del Día Mundial de los Humedales se ilustran todos los temas fundamentales sobre cada uno de los temas que se relacionan específicamente con los humedales.


Inundaciones


Contaminación del agua

El Día Mundial de los Humedales es también una “primera aproximación” para la comunidad de Ramsar, que sirve de preparación para el análisis más a fondo de los humedales y la salud humana que precisamente lleva a cabo actualmente el Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar. Su informe preparará a la Convención para el estudio de los humedales y la salud humana que se realizará en la Conferencia de las partes (COP10), y si se completa a tiempo, puede servir de útil referencia para todos los que participen en el Día Mundial de los Humedales.

Quema de turberas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: