Selvas del mundo desaparecen rápidamente

medio ambiente.

Selvas desaparecen a un ritmo ‘alarmante’

LA PRENSA /Gabriel Rodríguez
El sonido de la sierra acompaña los murmullos del bosque. 

ABO EBAM, Nigeria/AP

En las profundidades de los bosques tropicales de África, el silencio del mediodía es atravesado por el chirrido de una sierra mecánica en la lejanía. Es el sonido de la destrucción, que se repite de continente en continente, en el cinturón tropical que rodea el planeta.

Desde Brasil hasta el África central y los archipiélagos boscosos de Asia, el avance del ser humano está reduciendo los bosques tropicales del mundo.

La alarma fue activada hace varias décadas por los defensores del medio ambiente, a quienes se prestó escasa atención. Pero entre tanto, el panorama ha cambiado. África se ha convertido en el líder en materia de destrucción.

Las cifras también han cambiado. Los especialistas de las Naciones Unidas estiman que 25 hectáreas (60 acres) de bosques tropicales desaparecen cada minuto de la tierra, por obra de los leñadores.

Y también los temores han cambiado.

Regiones tropicales

El temor principal es que el calentamiento global puede secar y destruir vastas regiones de los bosques tropicales, y los bosques destruidos acrecentarán el calentamiento global.

“Si perdemos los bosques, perderemos la lucha contra el cambio climático”, declararon más de 300 científicos, grupos de defensa del medio ambiente, líderes religiosos y otros en una conferencia sobre clima efectuada en diciembre en Bali, Indonesia.

La quema o descomposición de los árboles que viene con la deforestación envía más anhídrido carbónico a la atmósfera que todos los aviones, trenes, camiones y automóviles que circulan por el mundo.

La destrucción de los bosques representa alrededor del 20% de la emisión de gases contaminantes de la atmósfera, solo superada por la quema de combustibles fósiles para las plantas de electricidad, o las que brindan calefacción a los hogares. Y, los bosques sanos absorben anhídrido carbónico y almacenan carbono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: