UNESCO intenta rescatar Parque Internacional La Amistad

El lunes llega misión de UNESCO a Panamá
Se reunirá con autoridades y ecologistas. Decisión se conocerá en un año
El Parque Internacional La Amistad fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983. / Foto Raúl López
Raúl Oscar López
Periodistas@estrelladepanama.com
Está confirmado. Del 18 al 24 de este mes una delegación del Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Mundial para la Conservación (UICN), llegará a Panamá. La visita guarda relación con la solicitud hecha por grupos ambientalistas del país, para que se declare al Parque Internacional de La Amistad (PILA), un patrimonio en peligro.
Durante la visita, la delegación internacional se reunirá con autoridades panameñas y organizaciones ambientales.
La panameña Linda Barrera, del Center for Biological Diversity y una de las gestoras de esta iniciativa, señala que el principal interés es que se conozcan las dos caras de la moneda y no sólo se les muestre la parte bonita. “Se espera que los miembros de la misión se vayan de Panamá con una fuerte impresión de que la gestión del parque ha sido muy pobre y débil”.
Barrera cree que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) desconoce la importancia de que se declare el PILA, como un patrimonio en peligro.
La ANAM se opone a que se le dé esta categoría al parque, y aunque reconoce que se ha dañado sus alrededores, no considera que sea en la magnitud que señalan los ecologistas.
Para los ambientalistas, esta reserva natural está siendo más impactada en el territorio panameño.
La petición según Barrera, establece las afectaciones al ecosistema de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Entre estos cita los conflictos armados, la intrusión humana, una inadecuada gestión, la caza ilegal y la pérdida del hábitat.
Barrera sostiene que de llegarse a declarar el PILA como un patrimonio en peligro, el Comité de Patrimonio Mundial puede designar fondos y desarrollar medidas correctivas para minimizar las amenazas, entre las que incluiría la denegación de la construcción de represas. El fallo de la UNICEF, negando o aceptando la petición, se conocerá el próximo año.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: