Indígenas panameños reclaman al Gobierno por no firmar el convenio de la OIT

Indígenas panameños reclaman al Gobierno por no firmar el convenio de la OIT

Un grupo de mujeres participa en una protesta pacfica de los pueblos indgenas en la que piden la ratificación del convenio 169 de la OIT, firmado hace 18 años, sobre la consulta obligada de proyectos de desarrollo en sus territorios históricos.EFE

 
Un grupo de mujeres participa en una protesta pacífica de los pueblos indígenas en la que piden la ratificación del convenio 169 de la OIT, firmado hace 18 años, sobre la consulta obligada de proyectos de desarrollo en sus territorios históricos.
——————
Panamá, 21 feb (EFE).- El cacique emberá Bolívar Jaripio, líder de una de las siete etnias identificadas en Panamá, encabezó hoy una protesta contra el Gobierno del país, uno de los pocos en el continente que aún no firma el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.

Con arengas en su propia lengua, el emberá, Jaripio explicó que Panamá no firma aún el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de 1989, que asegura los derechos de los pueblos autóctonos.

Solo Panamá, El Salvador y Chile han hecho caso omiso a este documento, explicaron a Efe los organizadores de la protesta, frente al ministerio de Trabajo de Panamá, que se repetirá “hasta que nos escuchen”.

Según el convenio, “los Gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

El Convenio compromete también a los firmantes a “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Es este capítulo el que, sostienen los emberá, protege a los pueblos autóctonos a que sean apartados de sus tierras, como ya le sucedió a esta comunidad en 1977, cuando fueron “reubicados” para construir una hidroeléctrica.

“Todos están alertados y apoyan nuestras reivindicaciones”, aseguró Jaripio, que representa a unos 3000 indígenas de Alto Bayano de la comunidad de Ipetí Emberá, en el distrito de Chepo, Panamá

El Gobierno panameño tiene en estudio al menos cuatro proyectos de desarrollo hidroeléctrico en las tierras asignadas constitucionalmente a los pueblos indígenas panameños, de los que se conocen siete: los Kuna, los Nogbé, los Buglé, los Bri-bri, los Naso y los Wounaan y los Emberá.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: