Sigue estado de sitio en área de represa Chan 75, Panamá

POLICIA NACIONAL IMPIDE LIBRE ACCESO A COMUNIDADES NGOBES AFECTADAS POR OBRAS DE AES CORPORATION

Burica Press. Changuinola, 21 de febrero de 2008.

Una vez más, la Policía Nacional al mando del Sub-Comisionado Jose Manuel Rios, ha impedido el libre transito hacia la comunidad Ngobe de Charco de La Pava, en la Provincia de Bocas del Toro, Republica de Panamá, donde la empresa norteamericana Corporacion AES esta construyendo el proyecto hidroeléctrico Changuinola I (Chan-75).

En una flagrante violación al derecho constitucional de libre movimiento en el territorio nacional, el 21 de febrero del 2008, el Sub-Teniente V. Serrano le negó la entrada a Charco la Pava a un grupo de observadores ambientales, que intentaban ingresar a la comunidad para recoger información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, relacionadas con la construcción del proyecto hidroeléctrico. El subteniente, en compañía de otras tres unidades de la Policia Nacional, ordenó que los ambientalistas fueran escoltados hasta la poblacion de Ojo de Agua, el poblado no indigena más cercano al sitio de presa.

Según los miembros de la Policía, la entrada a la zona está restringida a todo aquel que no sea trabajador de la construcción, residente de la comunidad o miembro de la Policia Nacional. Cuando los activistas pidieron reunirse con algunos representantes de la comunidad de Charco la Pava, la petición fue negada aduciendo que no se podía contactar ni hablar con ningún miembro de la comunidad durante la construcción del Proyecto. El Sub-teniente también añadió que no podía divulgar los datos de la autoridad que había dado la orden de negar el acceso a las personas.

Despues de la violenta represion del 3 de enero de 2008, la Policía de Changuinola, dirigida por el Sub-Comisionado Rios, ha establecido un cerco policial permanente sobre las comunidades Ngobe de Valle Rey y Charco de La Pava, con la finalidad de obligar a los moradores indigenas a aceptar los trabajos de construccion que realizan la empresa AES Changuinola y su contratista de capital danes Changuinola Civil Works. En lo que va del año, la Policía ha negado la entrada a varios periodistas e incluso llegaron a detener a un voluntario del Cuerpo de Paz hace algunas semanas.

Los ultimos acontecimientos son una clara evidencia de que el estado de derecho ha desaparecido en la Provincia de Bocas del Toro. Hace ya dos meses que se presento un amparo de garantias constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, que todavia no ha sido resuelto; y la Direccion de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policia Nacional ha desatendido las denuncias que se han presentado en contra de los abusos cometidos por unidades policiales bajo la responsabilidad del Sub-Comisionado Jose Manuel Rios. Es una verdadera verguenza que las mas recientes violaciones a nuestra Carta Magna hayan coincidido con una visita que realiza a Bocas del Toro la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para evaluar los impactos que tendrán los proyectos hidroeléctricos que se estan construyendo en el Bosque Protector Palo Seco, área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Una respuesta

  1. […] Sigue estado de sitio en área de represa Chan 75, Panamá Publicado el Febrero 22, 2008 por Editor POLICIA NACIONAL IMPIDE LIBRE ACCESO A COMUNIDADES NGOBES AFECTADAS POR OBRAS DE AES CORPORATION […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: