Por qué razón Epasa promueve sin escrúpulos las hidroeléctricas!

Oposición a hidroeléctricas

(Editorial de El Panamá América, 11 de marzo de 2008)

Más que necia, es una actitud suicida oponerse a las hidroeléctricas, aunque se fundamenten en el tema ecológico. Incluso, el argumento adolece de una debilidad insuperable: Si no hacemos más hidroeléctricas, tendremos que instalar más plantas térmicas altamente contaminantes y que nos hacen más dependientes del petróleo que anda por las nubes y que todo indica que no bajará.
Cierto, hay otras alternativas energéticas que debemos desarrollar. Pero esas son de largo plazo, digamos de 10 años. Y ahora mismo estamos al límite de nuestra capacidad, lo que nos obligará a acudir a las termoeléctricas y, cuidado, que a operar algunas con carbón, barato pero más contaminante. Con el galón de gasolina de 95 octanos a punto de superar los cuatro balboas, no podemos cerrar la puerta a ninguna alternativa, aunque tengamos que pagar algún precio en términos ecológicos.
Por otro lado, igual que sugerimos con la conclusión del ensanche de la Interamericana hasta David, es conveniente sentar a los candidatos presidenciales e instarles a que se comprometan con una estrategia energética nacional que vaya más allá de los partidos y de un quinquenio de gobierno cualquiera.

————–

Burica Press quisiera que EPASA desarrollara las preguntas abajo expuestas antes de escribir editoriales como el arriba esbozado:

1- Por qué su terquedad en promover hidroeléctricas?;

2- Qué fuerza les impulsa a promoverlas?

3- Qué sabe EPASA de la demanda presente y futura de energía eléctrica en Panamá?

4- Cuál es la capacidad instalada ahora y en futuro cercano?

5- Para qué sirve la interconexión eléctrica con Centroamérica y la futura interconexión con Colombia? En qué debe beneficiar esto al país?

6- En que se consume energía eléctrica en Panamá?

7- Cuáles son las fuentes de energía alternativa?

8- Cuántos tipos de termoeléctricas existen y si hay termos más costosas y contaminantes que otras?

9- Cuál es la capacidad de generación eólica del país? Por qué no se terminan de instalar?

10- Por que si el país produce entre el 60 y 70 % de energía hídrica, el precio de generación y consumo se ajusta al precio internacional del petróleo?  Qué impide que sea al revés?

11- Cuánta energía exporta Panamá diariamente? mensualmente? anualmente? Cuánto se exportará de energía eléctrica con las nuevas hidroeléctricas planteadas?

12- Cómo anda el tema del monopolio en las generadoras eléctricas de Panamá? A quién han beneficiado con cambios de normas para favorecer monopolios?

13- Cuál es la capacidad instalada y de generación eléctrica e hidráulica de la Autoridad del Canal de Panamá? Por qué las entidades sólo tienen acceso a lo que ACP desea declarar?

14- Cuánta capacidad instalada existe en Panamá para el aprovechamiento de la energía solar?

15- Cuánta energía consumen los panameños, per cápita en sus hogares, sin incluir el derroche privado comercial y gubernamental por el uso indiscriminado de aires acondicionados?

13-Epasa nunca ha dicho que en Panamá no existe una política energética real y entonces si no sabe nada de esto cómo puede estar impulsando algo que desconoce.  Esto amerita una respuesta o simplemente EPASA hace propaganda a favor de una causa empresarial de la cual es parte interesada.

Ojalá que sea simplemente una gran ignorancia editorial y así saldrían mejor librados como medio de comunicación.

Burica Press

Comentarios del Público al Editorial de El Panamá América:

1. Ni necia, ni suicida. no hay más crisis que la generada por un modelo irracional de consumo de energía, que no es de las comunidades, ni los beneficia, pero si les afecta y pretende quitarle cada vez más lo poco que tienen. con el cuento del largo plazo, llevamos décadas en el inmediatismo… y suicida seguir con lo que tenemos a cualquier costo ¡hasta cuándo! ramon  correo privado.

2. Lo único bueno de este editorial es que resalta la necesidad de una estrategia nacional frente al problema del crecimiento natural y la escasez de recursos productivos de energía. la avaricia insaciable de los inversionistas nacionales y extranjeros, ha puesto en serias dudas para las grandes mayorías de la conveniencia de construir hidroelectricas que destruyen seriamente la riqueza ambiental y los recursos naturales que en gran medida producen finalmente grandes pérdidas netas para el país. los modios son en gran medida cómplices importante de esta forma de saqueo nacional.

3. «la acomodada sociedad del hipercapitalismo tiene un nuevo problema ha sido engendrado, como todos, por ella misma. la insaciable necesidad de consumir, de acelerar la vida artificialmente a punta de excesos sobre ruedas, el tenaz individualismo que excluye la posibilidad de compartir recursos, la mala leche de la publicidad engañosa (es decir, toda la publicidad), la buena cama que disponen nuestros países para especuladores y cantamañanas (La Prensa, Nadal, p. 11 mar 2008) que son hoy, entre otros los diarios y empresarios promotores de hidroeléctricas. Qué pena!

Una respuesta

  1. Hasta ahora es la menos contaminante en Panamá. Lo ultimo que vi es que quieren hacer una planta termoelectrica a base de carbon.
    Por cual votarias.
    Como dices, el precio del petroleo anda por las nubes, y tomarlo vegetal seria incementar, por dos bandas el problema ecológico mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: