Destruyen joya arquitectónica del casco antiguo de Panamá

PATRIMONIO.

Hotel Central está hecho escombros

José Arcia
jarcia@prensa.com

A pesar que los planos finales de la restauración del Hotel Central, en el Casco Antiguo, no están aprobados, la estructura solo mantiene en pie tres frágiles paredes.

CASCO ANTIGUO.EL PROYECTO NO CUENTA CON PLANOS FINALES APROBADOS POR LAS AUTORIDADES.

Hotel Central, reducido a escombros

El año pasado el Gobierno anunció el anhelado proyecto de restaurar un edificio que se construyó cerca de 1880. Un grupo español propuso una inversión de alrededor de 20 millones de dólares en el inmueble. La alegría de arquitectos restauradores, como Sebastián Paniza, por recuperar el abandonado edificio duró poco. Ahora mira con tristeza el inmueble, porque considera que la historia ha quedado reducida a escombros.

El edificio estuvo abandonado por casi 15 años, sin que se presentara un plan de restauración. Mallas cubren las tres paredes que quedaron del edificio que se podrían desplomar, si no se les coloca soporte.

Del histórico Hotel Central, en el Casco Antiguo, quedan solo tres paredes, medio cascarón. El anhelado proyecto de restaurar ese edificio ha terminado por desconcertar a arquitectos restauradores como Sebastián Paniza.

Él, desde su oficina, ubicada detrás del hotel, ha observado día a día cómo “la historia ha quedado en escombros”.

“Estoy perplejo”, dijo. El edificio fue categorizado de segundo orden por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

En un nota fechada 28 de septiembre de 2006 y firmada por el entonces director de Patrimonio Histórico, Domingo Varela, se especifican los elementos estructurales que se deben conservar: el primer patio con elementos originales como la galería de madera con antepecho calada; la gran escalera, con todo sus aspectos decorativos, tragaluz con ventanas pivotadas; y el cielo raso de madera.

También se debe preservar, señala la nota, la fachada hacia la Avenida Central, mantener todas las paredes de calicantos y los elementos de carpintería que sean originales, tanto en el exterior como en el interior de la estructura. Las escaleras del edificio no están, dijo Paniza.

Lo que es peor. La Comisión Nacional de Arqueología y Monumento Histórico (Conamuh) no ha aprobado los planos del proyecto a cargo de los arquitectos Valentín Monforte y Alfredo Villaverde. Hasta el momento lo que existe es un anteproyecto de planos, explicó Luciano Angeloni, presidente de la Conamuh.

Agregó que la semana pasada se iban a discutir los planos, pero se pospuso para la próxima reunión.

Valverde dijo que por el momento no podía emitir ningún comentario porque debía llamar a España para consultar a los inversionistas. Este diario no logró contactar a Monforte.

La directora de Patrimonio Histórico, Lineth Montenegro, en tanto, sostuvo que los trabajos han sido autorizados por su dirección.

Contrario a las críticas, Montenegro considera que las labores que se realizan en el Hotel Central, construido por el año 1880, forman parte de un proyecto que busca recuperar las estructuras originales del edificio. Lo que pasa, explicó, es que el inmueble fue restaurado durante la construcción del Canal de Panamá. Lo que se busca es que se construya con las estructuras francesas y no americanas.

La Conamuh en pleno obligó a los propietarios, un grupo español, a recuperar las estructuras francesas y así se estableció en el anteproyecto de planos que se aprobó, aseguró.

Para Paniza, allí no se está haciendo un trabajo de restauración. “Todo se ha borrado”, se quejó, y seguido se preguntó ¿dónde están las autoridades?

Montenegro manifestó que con este edificio se están haciendo “algunos sacrificios”, porque se busca recuperar el entorno francés de la plaza Catedral. Señaló que los cuestionamientos se esperaban.

La norma establece que se debe conservar la escalera. Patrimonio Histórico dice que se busca recuperar el estilo francés, pero la estructura ya desapareció. Parte de la vista interior del edificio, previo a que comenzaran los trabajos de restauración. Eran elaboradas estructuras de madera.

 

Texto: José Arcia

 

4 comentarios

  1. Wow, in this Country anyone can do whatever they want. No law, no history, no nothing! there is no authority here, just money, money and money. Everything is fake here, even history. Right now I’m just really sad for this… and I am deeply desapointed with Panama.

  2. Los promotores inmobiliarios españoles, después de arrasar España, continúan, con su tenacidad característica, hazaña tras hazaña, engrandeciendo su leyenda negra de depredadores insaciables.
    Ustedes en Panamá tienen que conseguir hacer una presión mediática y social constante en contra de estos atropellos, de lo contrario los políticos van a plegarse siempre a los intereses privados de los especuladores y el interés general será arrasado, como en este terrorífico caso. Evidentemente eso ya lo saben ustedes, yo me permito escribirle para solidarizarme desde España con su lucha.
    Pasé un año en Panamá, el 97; no conocía nada del país y tengo un recuerdo tan fantástico que me da miedo volver para encontrarme con cosas como la destrucción del hotel central, a cuyo bar íbamos a tomar unos tragos de vez en cuando, después de cenar.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que me anteceden. En Panamá hay un serio problema con nuestro patrimonio nacional y nuestra identidad. El barrio de Bella Vista tiene un decreto que lo declaró como sitio de interés turistico; ahora ha sido devastado por el “progreso”: Las leyes son para que las cumplan los pobres, dijo el poeta Roque Dalton. En el pasado la ciudad fue destruida por piratas y terremotos; hoy sigue la destrucción por piratas, bucaneros y corsarios. Algunas personas se han organizado para hacerle frente a esto, ver:(http://www.alianzaprociudad.org/); pero el poder del dinero es muy fuerte aquí.
    Carlos Fong
    Escritor panameño

  4. QUE HORROR…IGUAL QUE TODA LATINOAMERICA, AMNESIA COLECTIVA, MI HERMANA (61), MI PADRE (89), ME HABLABAN DEL HOTEL CENTRAL, Y DE SUS BELLEZAS, LAS VECES QUE FUI, NO ME ALOJE AHI, NI LO BUSQUE, PERO RECIENTEMENTE MI HERMANA ME INSISTIO EN QUE SI VOLVIA A CIUDAD DE PANAMA,BUSCARA EL HOTEL cENTRAL Y ME ALOJARA AHI, Y ME LO DESCRIBIO CON GRAN BELLEZA…..PERO…OH…..QUE HORROR! LEI QUE LO HICIERON ESCOMBROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: