Comienzan a descubrir el agua tibia en la Ampliación

INVERSIÓN. Problemas internacionales pende sobre el proyecto

Crisis podría afectar costo de la ampliación del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá mantiene un plan de contingencia de unos 1,030 millones de dólares, además de unos 530 millones de dólares para costos inflacionarios, calculados en un 2% anual

Mireya Rodríguez

PA-DIGITAL
Trabajos. Los trabajos de ampliación deberán culminar en el 2014.

Los constantes incrementos en los precios del combustible, del hierro y del cemento, así como la caída del dólar, hacen pensar que los costos de la ampliación del Canal de Panamá podrían sufrir un aumento.No obstante, estos costos “no subirán”, aseguró ayer Ilya de Marotta, gerente del departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la Ampliación del Canal.

Esto, afirmó, se debe a que existe un plan de contingencia de unos 1,030 millones de dólares.

Explicó que este plan fue diseñado tomando en consideración posibles aumentos en el cemento, hierro y otros materiales que se utilizarán para los trabajos.

También existen unos $530 millones para costos inflacionarios, el cual fue calculado en un 2% anual.

Adolfo Quintero, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, sostiene que hasta la fecha dentro del plan de ampliación se contemplaban posibles alzas en los materiales de construcción.

Sin embargo, añadió que de continuar incrementándose los precios de los materiales de construcción, esta situación tendrá sus efectos en los costos de construcción de la obra.

Ingresos.
Durante el primer trimestre del año fiscal 2008 los ingresos por peajes del Canal de Panamá totalizaron 319 millones de dólares, que representan un incremento de 8,43% en relación con el mismo periodo del año fiscal 2007, aún cuando se registraron 59 tránsitos menos.

Según informes de la Autoridad del Canal de Panamá, durante este periodo (de octubre a diciembre pasado), el tiempo de los buques en aguas del Canal bajó 19.3%, de 29.98 horas a 24.18, mientras el tiempo para los barcos con reserva disminuyó de 17.20 a 16.78 horas.

El movimiento de toneladas CPSUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) registró una reducción de 1,97% al pasar de 80.4 millones toneladas en el primer trimestre del año fiscal 2007 a 78.9 millones en mismo periodo del año fiscal 2008, añade el informe.

Se explica además que el segmento de buques portacontenedores, el principal del Canal, registró un incremento de 9,1% en los ingresos por peajes para totalizar 172.7 millones de dólares aunque hubo una ligera merma de 0.97% en los TEUS (contenedores de 20 pies).

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Para que no quepa duda que se sabe que este proyecto mantuvo de manera mediática el costo del proyecto, a pesar que nunca pudieron sustentar dichos costos, ni cubrían todos los aspectos que simplemente lo pasaron a gastos corrientes de la ACP como es el caso de la grúa que van a comprar a Holanda por alrededor de 200 millones y así sucesivamente.

Tampoco incluyeron en los costos las medidas de mitigación ambiental forzosas que deben incluir que representan costos altísimos.  Los diseños finales lo dirán.

Burica Press.

Una respuesta

  1. El problema es mayor e inconmensurable todavía a lo que aquí en tanto tímidamente se sugiere. En rigor, el gasto de inversión, tal como parece concebido hoy, tan solo rebasa los $ 8 mil millones (inflación y depreciación del dólar), dada la magnitud de las obras que se requieren y que, por tanto, no se mencionan. Asimismo, el volumen de agua requerido para los nuevos esclusajes previstos, según nuestra proyección, arroja un déficit para el 2025 por 260 mil millones de gl/a, equivalente casi al doble del consumo esperado de la población metropolitana para ese año.
    Ergo, las diferencias correspondientes a gastos por inversión, en nuevos embalses, para mayores afluentes de rios, por sistemas para mitigación de la salinidad de los lagos Gatún y Miraflores, etc. imponen la bicoca de la cual ya antiguamente el militar del pentágono Sr. Roger Maurer Pardo señalará, con suficiente razón, que además faltarán otros $ 16 mil millones dUS adicionales a los ya presupuestado para pagar esta absurda aventura.
    ¿Imagínese Ud. ahora qué podemos después esperar? Como bien dice la sentencia: “después de mi el diluvio”.

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