Nuevas termos vs hidros en combate

energía. el proyecto consiste en una planta de GENERACIÓN ELÉCTRICA A BASE DE carbón.

Oposición en Colón ante desarrollo de Globeleq

La empresa británica espera tener la oportunidad de explicar con detalle su proyecto.

El alcalde del distrito de Colón se encuentra entre los que han manifestado su rechazo al proyecto.

BLOOMBERG/Jack Atley
CARBÓN. El proyecto termoeléctrico Monte Esperanza, de 224 megavatios, implica una inversión de 500 millones de dólares.

Amada Racero
negocios@prensa.com

COLÓN, Colón- Un rotundo “no” recibieron ayer directivos de la empresa Globeleq, por parte del Consejo Municipal del distrito de Colón y de algunos representantes de la sociedad civil de ese distrito, ante el desarrollo del proyecto termoeléctrico Monte Esperanza en la isla Telfers, provincia de Colón.

El Consejo Municipal de Colón aprobó ayer un proyecto de acuerdo legislativo, en el cual se oponen a la construcción de una planta de generación eléctrica a base de carbón que pueda afectar la salud de los colonenses en comunidades cercanas al proyecto.

Entre los presentes estuvo Alí Waked, empresario colonense que cuenta con un proyecto inmobiliario de 300 viviendas que colinda con el área de desarrollo de la planta.

Héctor Rodríguez, ingeniero en jefe del proyecto, indicó que no se les ha dado la oportunidad de explicar a cabalidad su tecnología.

“Venimos a Panamá con la idea de balancear la canasta energética de Panamá, reducir la dependencia en el diésel y la lluvia en las hidroeléctricas con un combustible (carbón) que es más estable”, señaló a este diario, agregando que “si la comunidad no quiere el proyecto ellos se lo llevarán a otra parte, pero no los obligarán a que acepten el mismo”.

“Lo que queremos es una oportunidad para presentarle el proyecto a toda la comunidad”, comentó.

Pero la información indica que hay “fuerzas económicas locales” que se oponen al proyecto. “Deben explicar qué parte (del proyecto) es mala” para poder dar nuestro punto de vista, señaló.

En tanto, el alcalde del distrito de Colón Antonio Latiff indicó que daría todo su apoyo al acuerdo aprobado de forma unánime por el Consejo Municipal.

En la reunión también participó Bolívar Zambrano, directivo de la Autoridad Nacional del Ambiente, quien informó que el foro público para este proyecto de categoría tres está previsto para el 11 de abril.

—————-

La lucha entre generadoras de energía existentes que tienen oligopolios consolidados y las futuras es evidente.  La energía termoeléctrica en base a carbón  como combustible puede ser una opción factible diferente a la fuentes de petróleo e hídrica, pero se debe considerar con rigurosidad la forma de controlar con alta tecnología las emisiones de partículas y otros subproductos que puedan afectar el ambiente y la salud humana.

Al parecer existe tecnología para hacer que este tipo de instalaciones sean factibles al controlar las emisiones.  Si no es así la planta debería ser cerrada inmediatamente.

La pregunta del millón es: Cuál será el precio de esta nueva forma de energía en Panamá.  Será tan cara como la térmica a base de petróleo y se equiparará al precio internacional del petróleo como se hizo con la energía hídrica

Sabían ustedes que en Panamá la energía hídrica se  equipara a precio de petróleo sólo para favorecer un par de generadoras y al final ganan todos, menos el usuario, o sea, el pueblo panameño.  Negocio redondo no!

Burica Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: