Indígenas protestan en la Interamericana

MINERÍA.

Indígenas protestan en la Interamericana

FLOR BOCHAREL Q.
QUEBRADA DE GUABO,

comarca Ngöbe Buglé

Ayer, un centenar de indígenas ngöbe buglé, liderados por Celestino Gallardo, marchó y protestó en contra de las exploraciones mineras y por la construcción de hidroeléctricas, además exigieron la destitución del cacique general, Máximo Saldaña, por aprobar obras de esa índole.

A un costado de la vía Interamericana, específicamente en la entrada del distrito de San Félix, los protestantes mantuvieron en vilo a los policías antidisturbios que estaban a un lado, pues solicitaban la presencia de los medios de comunicación o de lo contrario cerrarían la vía Internacional. La llegada de los periodistas calmó los ánimos.

Por su parte, Isidro Rodríguez, director nacional de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, recalcó que las peticiones del grupo fueron atendidas previamente en Panamá por el viceministro Severino Mejía.

Confirmó que en la comarca Ngöbe Buglé se realizan trabajos de mantenimiento en la mina de cobre en Cerro Colorado, pero hasta el momento no hay movimientos de exploración y explotación del yacimiento, por lo que no hay razón para las protestas.

Con respecto a la destitución del cacique Saldaña, recalcó que fue escogido por votación en 2003 y que el congreso general debe convocar a elecciones este año.

3 comentarios

  1. Se recomienda a los lectores de esta noticia que entren a GOOGLE EARTH y que ubiquen su buscador en Nancito, Chiriqui, Panama, y luego navegen hacia la cabecera del rìo Tabasara y veran la devastacion que estos supuestos defensores del ambiente han provocado en la cabecera del mencionado las tierras que veran son de la COMARCA NGOBE BUGLE sitio donde se ha estado registrando la mayor devastacion de bosques en toda la Republica .de Panama SON CRIMINALES DISFRAZADOS DE AMBIENTALISTAS – por eso es hora de decir NO A LAS COMARCAS!

    ———————————————————–

    Qué lastima el racismo y la absoluta ignorancia sobre la realidad indígena, dueños originales de todo el territorio americano y que mucha gente se le ha olvidado que la mayor genocidio en el mundo se ha dado con los pueblos indígenas de América.

    Burica Press no borra comentarios, a pesar que este mensaje arriba desplegado es xenofóbico, pero lo dejamos con tal que muchos otros lectores se enteren de la mentalidad de quienes impulsan proyectos en áreas indígenas.

  2. creo defender los aborigenes..soy aborigen panameño y digo a luchar por nuestro derech,dejemos a un lado la ignorancia.

  3. Verdaderos panameño luchemos por nuestro pequeño,pero importante pueblo que luchan por no dejar como siempre ser olvidado de la gente que crees tener todo.A LUCHAR POR NUSTRO DERECHO….ORGULLOSO DE SER PANAMEÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: