Epasa y gobierno continúan campaña mediática para promover hidros

Lo que leerá a continuación no es una noticia, es un libreto, con tal que usted se convenza de una necesidad de promover hidroeléctricas en Panamá y seguir destruyendo vidas, gente, tierras y ríos en el país. Las perspectivas energéticas de Panamá actualmente son buenas y está en excedente y el futuro se visualiza mejor a pesar de esta oscura campaña de partes interesadas que utilizan medios de comunicación para desinformar con innobles propósitos.
Burica Press
——————–
Racionalización. Gobierno advierte que no se puede mantener el ritmo actual de la demanda

Panamá cerca de crisis energética por alto consumo

El presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, advierte que el país está llegando a los límites de la capacidad de demanda y no hay conciencia de la población en reducir el consumo diario.

Ereida Prieto-Barreiro

PA-DIGITAL

El poder adquisitivo de cada persona determina su consumo, lo que es peligroso para el sistema.

“Si en 45 días máximo, los índices de consumo de energía de los panameños continúan en aumento, el Gobierno implementará medidas drásticas de racionalización”, advirtió el presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky.

Manifestó que “lamentablemente la ciudadanía no tiene conciencia de la situación y hemos quedado atrapados en un círculo peligroso dirigido por el poder adquisitivo que tiene cada persona, lo cual ocasiona daños que repercutirán de manera generalizada”.

Expresó que “no se puede mantener la tendencia de los 1,050 megawatts, de lo contrario estamos frente a la peor crisis que podamos enfrentar”. Se teme que la demanda alcance los 1,072 diarios.

“Estamos llegando a los índices alarmantes de los recursos energéticos que no son ilimitados y aún no hay conciencia”, dijo.

“La preocupación aumenta cuando entre mayor consumo de energía, más combustible se utiliza para las plantas térmicas, generando más gastos, peor aún, cuando el barril aumentó a cien dólares. Estos excesos impactan considerablemente en el precio de la energía”.

Dijo que hasta enero se han subsidiado B/.253 millones, pero que se proyecta destinar casi 64 millones de dólares de este beneficio a los que menos recursos tienen para el segundo semestre del año.

Acciones.
Afirmó que si durante el monitoreo se detecta que la tendencia de consumo disminuye, “entonces normalizaremos la situación”.

Resaltó que pretenden aprobar la ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) y concretar la inversión por 23 millones de balboas para la interconexión en Bocas del Toro.

Exportación.
Mientras, el biólogo y ecologista, Ariel Rodríguez, indicó que “el mismo día que anunciaron el aumento del consumo energético, se exportaron más de 600 megawatts”.

“Sería importante separar cuántos megawatts por hora fueron enviados a Centroamérica para tener un dato real del consumo en Panamá”, dijo.

Por su parte, Víctor Urrutia, de la Autoridad de los Servicios Públicos, aseveró que las exportaciones energéticas se dan por la participación de Panamá en Centroamérica.

Negó que se estén realizando exportaciones elevadas hacia otros países.

Empresarios se oponen a recortes
Los empresarios rechazan las medidas de racionalización energética que pueda implementar el Gobierno,  debido a que según indican afectaría la economía del país que se maneja con la libre oferta y demanda.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Carlos Masteralli, afirmó que “no  pueden hablar de días plazo, ya que la solución no está en disminuir la demanda sino en aumentar la oferta”.

Manifestó que “el Gobierno debe apresurarse a resolver los problemas en la inversión de la generación energética, que está estancada por la falta de voluntad de algunas instituciones del Estado en otorgar los permisos pertinentes”.

“No pueden decirle a un empresario que no construya centros de atracción turística, hoteles o un mall, porque el Gobierno dice que se aumentará el consumo energético, eso no es correcto”, señaló.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), José Javier Rivera, indicó que “el Gobierno tiene que explicar cuáles serán las medidas que le permite la ley aplicar, ya que no se puede hacer medición de fuerzas”.

“Se deben profundizar las campañas de ahorro, debido a que no se puede generalizar la racionalización”, destacó.

Manifestó que “el punto central” para encontrar una solución “es mantener la comunicación con todos los sectores”.

Rivera resaltó que se deben buscar varias alternativas de ahorro para que la población elija la que  mejor le conviene y no afecte su convivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: